Panamá experimenta una explosión de casos de la covid-19 con cifras récord en los dos últimos días, más de 18.600 contagios, y un número creciente de pacientes en los hospitales.
El informe diario de la pandemia, que este viernes incluyó los datos del jueves debido a que problemas tecnológicos impidieron difundirlos ayer, dan cuenta de 9.074 y 9.530 nuevos casos, respectivamente, las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en este país, el 9 de marzo de 2020.
El jueves y este viernes se registraron 14 muertes en total, siete cada día, y se aplicaron 27.659 y 28.562 pruebas para detectar casos de la covid-19, con una positividad de 33 % y 33,4 %, respectivamente, las tasas más altas registrada hasta ahora.
Es así que tras más de 22 meses de pandemia Panamá acumula 558.676 contagios confirmados y 7.500 defunciones.
Para este viernes hay 69 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 477 en sala general, en tanto 54.018 permanecen aislados en sus casas y 505 en hoteles.
En su más reciente informe país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que «los pacientes en sala traen un incremento progresivo desde la semana 50 (18 de diciembre) y en UCI/SemiUCI desde la semana 51», coincidiendo con la llegada de la ómicron al país.
El director del Hospital del Niño, el doctor Paul Gallardo, alertó este viernes que en los 14 días que van de enero se han diagnosticado allí 101 niños con la covid, que 12 de ellos han requerido hospitalización, y que de mantenerse esta tendencia al final del mes «se va a sobrepasar la cantidad de camas que tenemos asignadas para estos pacientes».
Precisamente en medio de esta agresiva cuarta ola pandémica comenzó la vacunación de niños entre 5 y 11 años, y el doctor Gallardo exhortó a los padres a vacunar a sus hijos pequeños.
Ya las autoridades sanitarias han alertado que el pico de esta cuarta ola no se ha alcanzado. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, dijo el pasado domingo que a Panamá le esperaban aún «semanas duras» por el alza pandémica.
Y las autoridades apuestan por la vacunación y por medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatirla, y de momento no han establecido restricciones a la movilidad.
En cuanto al proceso de vacunación, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa detalló en su informe que hasta este viernes se han aplicado 6.663.649 dosis de vacunas contra la covid-19.
De esa cantidad, 3.150.511 se han colocado en primera dosis; 2.834.900 segunda dosis; 669.199 dosis de refuerzo; y 12.694 dosis pediátricas.
El Minsa citó el informe de la OPS en el que se destaca que en Panamá «al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 69 % de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna» anticovid.
Esto convierte a Panamá, según la OPS, en uno de los países de la región con mayor proporción de la población completamente inmunizada y estando por encima de la media mundial del 50 %, mencionó el documento con datos publicados por el portal Our World in Data, indicó el Minsa.