TEXTO: Alejandra Arredondo

Estados Unidos anunció el pasado 31 de marzo que está dispuesto a levantar las sanciones hacia Venezuela si se adopta un plan presentado por el Departamento de Estado, con el respaldo del gobierno interino de Juan Guaidó, para conformar un gobierno de transición en el país.

La propuesta plantea la creación de un “consejo de gobierno”, en el que no estén ni Guaidó ni el presidente en disputa Nicolás Maduro, que llame a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis a doce meses.

Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., recordó este viernes en su cuenta en twitter la iniciativa.

¿Qué el Consejo de Estado y cómo se va a elegir?

El Consejo de Estado es el organismo que se propone para regir el país en la transición y sería el encargado de llamar a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Esta previsto que sea formado por cuatro miembros, elegidos por la Asamblea Nacional. Sin embargo, este consejo no puede ser integrado por miembros de la AN o del Tribunal Supremo de Justicia.

Cada partido o coalición de la asamblea que tenga un 25% o más de miembros en el parlamento selecciona dos miembros del consejo y uno de ellos debe ser un gobernador de algún estado.

Después de ser elegidos, los cuatro miembros seleccionan a una quinta persona, que será nombrada “secretario general” y actuará como presidente interino. Esta persona no puede presentarse a las elecciones presidenciales cuando éstas se convoquen.

¿Bajo qué condiciones EE.UU. levantaría las sanciones?

El plan va por fases y, conforme se vayan adoptando las medidas que propone el gobierno de EE.UU. se van levantando las sanciones a distintos sectores.

Las sanciones más amplias, al gobierno de Venezuela, a la empresa estatal de petróleos PDVSA y al sector petrolero se levantan en cuanto se haya establecido un Consejo de Estado y se hayan ido las fuerzas de seguridad extranjeras del país —a menos que tres cuartos de la Asamblea Nacional aprueben su presencia—.

¿Qué pasa con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y con la Asamblea Nacional (AN)?

La ANC se desintegraría y solo quedaría la Asamblea Nacional.

EE.UU. plantea como uno de sus primeros puntos en la propuesta que se disuelva la Asamblea Nacional Constituyente y solo así, se pueden retirar las sanciones a los miembros del legislativo oficialista que hayan sido señalados por pertenecer a él.

El plan pide que vuelvan todos los miembros de la AN que estén en el exilio, que la Corte Suprema levante el desacato al parlamento opositor y les devuelva la inmunidad parlamentaria a los delegados.

¿Quién puede participar en las elecciones?

Según el plan, cualquier ciudadano venezolano “elegible en concordancia con la Constitución de 1999 puede competir” en las elecciones presidenciales.

Esto, “teóricamente”, incluye a Nicolás Maduro, según dijo el enviado especial de EE.UU. Elliott Abrams a la agencia Reuters.

Guaidó también puede presentarse, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una rueda de prensa, el martes, en donde reiteró su apoyo al presidente interino, dando un guiño a que esperan que salga victorioso en las hipotéticas elecciones.

“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, es