El 100% de los panameños están abiertos a nuevas oportunidades laborales lo que significa que las empresas no pueden contar con que ninguno de sus empleados actuales permanezca en la compañía este año.

El dato se desprende del estudio Talent Trends 2023 desarrollado por PageGroup, un estudio global único que devela cómo los trabajadores se sienten en realidad. Casi 70,000 profesionales de 37 mercados participaron en la investigación, haciendo de este el estudio de talento más grande en su tipo en el mundo, al día de hoy.

La investigación indica que a nivel global 98% de los empleados están abiertos a nuevas ofertas laborales. De esta cifra, 70% son buscadores de trabajo activos que están buscando un empleo en este momento o planean hacerlo en los próximos 6 meses. El otro 28% está en duda, pero abiertos a buscar nuevos trabajos. Así, la movilidad de talento entre las empresas se ubicó en 30% en 2022 y se mantiene en alza, según indica el Talent Trends 2023. Para 2019, previo a la pandemia, la movilidad entre empresas se ubicó en 9%.

“Con el 70% de la fuerza laboral siendo “buscadores de trabajo activos”, junto con la creciente volatilidad de la economía global, estamos previendo el incremento continuo de este número durante todo 2023”, indicó Juliana Otálvaro Senior Executive Manager de PageGroup Panamá y Centroamérica.

“La lealtad ha perdido su esplendor, lo que significa que la cultura de trabajo a largo plazo en una misma empresa está convirtiéndose en un concepto obsoleto. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades de empleo y a cambiar de trabajo con más frecuencia, lo que se ha convertido en una norma. Esto significa que las empresas enfrentan grandes dificultades para retener su talento más valioso”, agregó.

Del estudio se desprende que 9 de cada 10 personas que empezaron un nuevo trabajo en el último año están abiertas a nuevas oportunidades, 6 de cada 10 personas han cambiado de roles desde que empezó la pandemia y 1 de cada dos personas están buscando un nuevo trabajo en este momento.

El Talent Trends 2023 indica que del 98% de personas que están abiertas a nuevas oportunidades, 98% son hombres y 97% son mujeres.

El 99% están en los 50 años siendo el top con respecto a la edad mientras que las personas en los 20 años tienen el porcentaje más bajo con 95%.

En cuanto al nivel de responsabilidad el porcentaje más alto lo tienen los gerentes nivel bajo y nivel medio con 98%, mientras que los porcentajes menores lo tienen los que no tienen responsabilidad gerencial o la gerencia de nivel alto con 97%.

En cuanto a los sectores económicos, los que reportan mayor movilidad son ingeniería y manufactura, cadena suministro y logística, servicios financieros, legal, propiedad y construcción todos con 99%. El que reporta la menor movilidad es tecnología con 94%.

El impacto

El panorama económico afecta la búsqueda de esas nuevas oportunidades de trabajo. “De hecho hay una correlación directa entre un escenario económico

deteriorado y un incremento en el deseo de buscar un nuevo trabajo. Esto significa que en vez de paralizar al talento o generar una respuesta conservadora, las personas están más dispuestas a buscar un nuevo empleo cuando el ambiente económico empeora”, precisó.

En este sentido 87% de los panameños son más propensos a buscar trabajo cuando la economía está en declive, El sector donde los colaboradores están más dispuesto a buscar nuevas oportunidades cuando hay problemas económicos es marketing con 86% mientras que la que reporta la menor movilidad es tecnología con 69%.

El estudio indica que la “revolución invisible” ha comenzado y la alta rotación laboral será una amenaza permanente. Sin embargo, este cambio no se le puede atribuir a la pandemia, sino a una evolución más amplia de la expectativa del talento. “El talento ya no espera quedarse en un solo rol, sino que las organizaciones les ofrezcan algo mejor. De otra manera, no dudarán en buscar trabajo en otra parte”, señaló.

Entonces ¿cómo pueden las empresas retener su talento? Hay varios factores que motivan al talento hacia una determinada organización. Los tres principales son salario /remuneración con 28%, progresión de carrera con 17%, flexibilidad con 13%.

“La premisa de este índice es que al incrementar uno o más de estos factores, las

organizaciones tienen una mejor oportunidad de crear una propuesta que atraiga al nuevo talento. Del mismo modo, ignorar estos factores puede resultar en que las empresas pierdan talento frente a sus competidores. Estos tres factores son fundamentales y es imprescindible que las empresas los aborden adecuadamente en sus estrategias de talento”, indicó.