Carlos “Calicho” Ruiz hará batería con Félix Hernández en los Marineros de Seattle. Foto: Cortesía.

Cuando buscaba un tema para esta columna, varios me pasaron por la mente. El primer mes de la temporada de béisbol en Venezuela, el arranque no esperado de los Golden State Warriors o la agencia libre en las Grandes Ligas. No me decidía, la verdad. Las noticias no paran y revisando la página de MLB, me encuentro con un cambio llamativo: El panameño Carlos Ruiz traspasado a Seattle.

Hay varias lecturas del cambio. La general sería que “Calicho”, un veterano receptor de 11 años en las mayores, llega para ayudar en esa posición a un equipo que en 2016 sufrió con las mediocres actuaciones de Chris Iannetta, Jesús Sucre y Mike Zunino. Ninguno fue un titular indiscutible y para nadie es un secreto lo vital que es esta posición. Era un requerimiento obligado para la temporada 2017.

Escarbando un poco más, podríamos decir que Venezuela y Panamá se unirán en Seattle. ¿Cómo así? Ruiz, si al final se queda en la organización naviera, porque existe el rumor de que podría regresar a su primer equipo, Filadelfia, y solo fue a los Marineros para ser “anzuelo” de otro cambio, terminaría haciendo batería (receptor/lanzador) con nada más y nada menos que Félix Hernández, el “as” de la organización.

Un poco de historia

Esta no sería la primera vez que venezolanos y panameños hacen batería en las Grandes Ligas. Después de una exhaustiva investigación me di cuenta de varios casos. Confieso que apelando a mi memoria solo me acordé de Mariano Rivera con Francisco Cervelli en los Yankees. ¿Recuerdan otra máscara criolla haciendo dupla con Rivera? ¡Se los tengo! Gustavo Molina también le recibió envíos al futuro Salón de la Fama.

Pero hay más casos y este es sinceramente curioso. Al receptor Christian Bethancourt le tocó lanzar de emergencia en 2016. ¿Adivinen quién era el cátcher? El venezolano Héctor Sánchez.

Por otro lado está el co-líder histórico de victorias (82 igual que Mariano Rivera) para Panamá en las Grandes Ligas, el zurdo Bruce Chen, quien hizo batería con Salvador Pérez, Raúl Chávez y hasta Ramón Hernández. También Manny Corpas con Yorvit Torrealba, Roger Deago con Winkelman González y Randall Delgado con Jean Carlos Boscán y Miguel Montero.

Esa lista de a lanzadores panameños que han contado con receptores venezolanos. Cuando se voltea la tortilla y el lanzador es venezolano, nos encontramos a Jeanmar Gómez con “Calicho” Ruiz, siendo esta la pareja Panamá/Venezuela que más episodios ha trabajado, exactamente 62.1 episodios, la segunda es Rivera/Cervelli con 53.1 entradas laboradas.
Hay más casos con “Calicho” porque también les recibió envíos al zurdo Luis Avilán y Christian Bethancourt quien hizo pareja con William Pérez. ¿Recuerdan alguna otra?

Comments

comments