Foto: Referencial / El Carabobeño.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud, realizada en 2013 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello, para aquel año, los jóvenes venezolanos no tenía expectativas de emigrar, sin embargo, señalaban que en 42% deseaba irse del país para mejorar económicamente y 32% para cursar estudios.

Ahora la realidad es otra, puesto que en otro estudio realizado por el Departamento de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar en 2016 señala que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar. “Me quiero ir” o “si puedo irme me voy” fueron las respuestas comunes de estos muchachos egresados de cuatro grandes áreas de estudios (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas) de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Monteávila y Simón Bolívar, de Caracas, capital de Venezuela.

Reseña El Nacional, que una de las razones por la cual desean irse, es para tratar de ejercer su profesión o hacer un posgrado a través de becas. Canadá tiene más de 15.000 becarios venezolanos y no regresarán, dijo el profesor Iván de la Vega, quien dirigió la investigación del  Laboratorio Internacional de Migraciones.

En Caracas los adultos están superando en número a los jóvenes porque estos se van al exterior, indicó el profesor Carlos Pino, coordinador de un equipo de estudiantes de sociología cuya tesis de grado, presentada en 2016, planteó que Venezuela se quedaba sin jóvenes.

Otra de las causas por las que deciden irse, es para evitar ser víctimas del hampa o no sufrir las penurias de la escasez, muchos se van y buscan oportunidades de trabajo en otras fronteras para ayudar a los parientes que se quedan.

Comments

comments