EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

La delegación venezolana, con apenas 43 participantes (50 % menos atletas que en Río 2016) y la menor desde los 39 de Atlanta 1996, hizo historia para el país en cuanto a medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Tokyo que finalizaron el domingo 8 de agosto.

Yulimar Rojas ratificó su supremacía en el triple salto y ganó medalla de oro con récord mundial. La atleta criolla se llevó todos los elogios y portadas de los principales medios deportivos del mundo.

Daniel Dhers (BMX), Keydomar Vallenilla y Julio Mayora (ambos en halterofilia) se vistieron de plata para coronar la histórica actuación nacional. Venezuela jamás había sumado cuatro medallas en unos Juegos Olímpicos. Se ganaron tres medallas, ninguna de oro, en Los Ángeles 1984 y Río 2016.

¿Qué opinan los expertos?

“La clave de esta actuación es que estamos en presencia de una generación muy talentosa”, dijo Vanessa Fereira, periodista especializada en ciclos olímpicos radicada en Venezuela.

“Sumado a este talento, está el tema del acompañamiento en deportes como las pesas, por ejemplo. A este nivel todo pasa por los entrenamientos y fogueos y las pesas (deporte que fue tratado como prioridad) tuvieron ambos, entonces el resultado es evidente. Cuatro atletas: dos medallas y dos diplomas olímpicos”, explicó la especialista.

Para Fereira, lo mismo ocurrió con Yulimar Rojas y Daniel Dhers, quien tiene su propio centro de entrenamiento y se mantuvo en constante fogueo.

“Ambos, a través del fogueo y el entrenamiento constante en topes mundiales, fuero reconociendo el nivel y preparándose para Tokyo”, sostuvo Fereira.

Juan José Sayago, periodista especializado, apunta a la madurez que ha mostrado el grupo para ganar en el último ciclo.

“En el caso de Mayora y Vallenilla, son atletas que vienen siendo protagonistas en campeonatos mundiales desde categorías juveniles. También está el caso de Anriquelis Barrios, que se prepara en Japón y estuvo cerca de ganar el bronce judo”, explicó Sayago.

En el caso de Daniel Dhers, coincidió con Fereira de que se trata de un caso aparte porque no se ha formado en Venezuela, al igual que Yulimar Rojas.

“Todo ese talento indomable más el saber cómo ganar, gracias al fogueo y la experiencia de esta generación, ha dejado como resultados la mejor actuación de Venezuela en toda su historia olímpica”, agregó Sayago.

¿Y París 2024?

Ambos especialista coincidieron en que hay muy buenas cartas con miras a los próximos juegos, más allá de Yulimar Rojas.

“Keydomar Vallenilla (21 años) y Julio Mayora (25) años serán cartas clave en París si se mantienen en fogueo, además hay que sumar a los hermanos Mestre, sobre todo Alfonzo, que de los dos es el que tiene mayor proyección.

Fereira destacó que sería bueno ver qué nos dejan los Juegos Panamericanos Júnior, justa deportiva que se realizará en noviembre 2021 y para la que Venezuela ya tiene más de 200 atletas clasificados.

Sayago abordó otros puntos clave. “París 2024 se ve cerca porque solo son tres años, pero eso pudiera jugar en contra por como se hacen las cosas en Venezuela, donde la planificación no es el fuerte. Al ser más cercanos los juegos hay menos tiempo para planificar.

En cinco años (Desde Río 2016 a Tokyo 2021) Venezuela sumó más de 60 forfait internacionales (no se presentaron a la competencia), dejó de competir en eventos puntuables, tampoco tuvo Juegos Nacionales, entonces todo esto pudiera jugar en contra sino se planifica de la mejor manera, el detalle está que los que tienen la potestad de hacerlo son los que menos saben de esto”, sostuvo el especialista.

El periodista venezolano resumió que si no hay una planificación adecuada, en París será Yulimar Rojas nuevamente el estandarte y de ahí para abajo lo que salga.

Comments

comments