Foto: Presidencia Panamá

Durante su tercer día de gira en Washington, DC, el presidente de Panamá, Juan Carlos varela encabezó, un conversatorio sobre Seguridad Regional en el que delineó los fundamentos de la política exterior panameña, y las acciones que Panamá está tomando para enfrentar las distintas situaciones que emanan en la región.

Durante la actividad, se le preguntó la situación en Venezuela, el Presidente reiteró que Panamá apoya el pedido del Vaticano, que en lo fundamental incluye el cumplimiento del calendario electoral. “La salida negociada es la mejor para Venezuela y la región”, dijo.

Ante los distintos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región Panamá es parte de las soluciones y no de los problemas. Así explicó Varela la visión del Gobierno en relación con situaciones políticas como las de Venezuela o retos multinacionales como el crimen organizado, el aumento en la producción de drogas, o la inmigración irregular.

“Debemos enfocarnos en buscar soluciones a los problemas, no en empeorarlos; esa es la política de Panamá, queremos ayudar a encontrar soluciones y consensos”, señaló.

Lucha contra el crimen

En la lucha contra el crimen y protección de los activos estratégicos, indicó el Mandatario, no basta el uso de la fuerza; es necesario disminuir la inequidad y crear nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes. “Debemos ser capaces de mostrarles que al final la lealtad al Estado es lo único duradero y correcto”.

Varela puso como ejemplo la combinación de acciones policiales, de inteligencia y de prevención implementadas en Panamá que han hecho posible una reducción de homicidios de 45%. La tasa de homicidios se redujo entre 2014 y 2016 de 17 a 9 por cada 100 mil habitantes. Los estamentos de seguridad se incautaron en 2016 de 72.2 toneladas de drogas, estableciendo un nuevo  récord  en  comparación  con  2015 que fue de 58.1 toneladas de estupefacientes.

En  este sentido, el Presidente señaló que cualquier análisis concluye en que los países de la región, especialmente en Centro América, enfrentan los mismos retos de seguridad y criminalidad que luego se transforman en desafíos de gobernabilidad.

“No podemos seguir atendiendo problemas multinacionales con visión local”, agregó. “Compartidos una responsabilidad, y cada vez se hace más necesario integrar esfuerzos y cooperar, y en ese esfuerzo Panamá siempre estará dispuesto a trabajar”, sostuvo.

Varela estuvo acompañado del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla, del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, así como del director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López.

Comments

comments