Nora Sánchez

Han transcurrido poco más de dos meses desde que el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Alejandro Mayorkas, aprobó, el 8 de marzo de 2021, el Estatuto de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), para migrantes venezolanos.

Al siguiente día, el 9 de marzo de 2021, el TPS entró en vigencia y estará abierto hasta el 5 de septiembre de 2021.

Esta medida no es otra que un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno de los EE.UU., a los nacionales de un determinado país, afectado por guerras, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que impidan el retorno seguro a sus países de origen.

El programa migratorio -creado en 1990- ampara actualmente a los ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Sudan, South Sudan, Somalia, Nepal, Syria, Yemen, y más recientemente a los de Venezuela, incluso a los venezolanos que no tienen nacionalidad alguna (apátridas) y cuya última residencia fue el país caribeño.

En EE.UU. se estima que la población migrante venezolana es de 323 mil personas y según el servicio de migración de ese país, todas pueden aplicar al TPS.

¿Qué gana un venezolano con el TPS?

Los migrantes venezolanos, elegibles para el TPS, obtienen el beneficio de no ser deportado, recibir un permiso de trabajo e incluso un permiso de viaje.

Héctor López, abogado, especialista en inmigración, asegura que el TPS le da al migrante un estatus legal en EE.UU.

¿Cuánto tiempo tengo para registrarme al TPS?

Desde el 9 de marzo de 2021, día en el que entró en vigencia el TPS para venezolanos, hay un lapso de 180 días para hacer el registro respectivo.

Quienes no se registren en estos seis meses pudieran perder la posibilidad de hacerlo en el futuro, según Héctor López, quien no descartó medidas para hacer registros tardíos.

¿Por qué el TPS es temporal?

El beneficio otorgado por EE. UU. tiene una vigencia de 18 meses (año y medio).

Es temporal porque el TPS no lleva al ciudadano a obtener una residencia permanente en EE. UU.; sin embargo, Héctor López asegura que en muchos casos provee al venezolano de una plataforma de legalidad que si le permitirá tener un estatus de residente en un futuro, por cualquier otra vía, incluyendo una reforma a la ley migratoria.

¿En cuánto tiempo obtengo el TPS?

A decir del especialista Héctor López, dar un tiempo de respuesta a la solicitud del TPS es prematuro.

Sin embargo y de acuerdo con la experiencia del proceso de TPS con otras nacionalidades, López estima que la respuesta a la solicitud puede darse en cinco o seis meses para procesar el permiso inicial de trabajo.

El TPS puede demorar más, pero con la aplicación inicial se incluye la solicitud del permiso de empleo que permite obtenerlo, solo por el hecho de tener un caso que en su apariencia es perfectamente aprobable, aunque no haya sido aprobado, mientras el caso sigue su curso normal, aseguró López.

¿Quiénes pueden aplicar al TPS?

 

Todos los venezolanos que estuvieran físicamente en EE. UU. al día del anuncio (8 de marzo de 2021) y que continúen teniendo presencia física a partir del 9 de marzo de 2021.

 

Quienes no tengan récord criminal,  no hayan cometido felonía, delitos menores y quienes no hayan residido en un tercer país.

 

En este último aspecto, Héctor López resaltó que los venezolanos, quienes obtuvieron una reubicación firme en un tercer país antes de llegar a EE. UU., no pueden aplicar al TPS.

 

“El haber vivido o reubicado firmemente en ese tercer país es un impedimento para aplicar”, dijo López, al tiempo que aclaró que un venezolano con doble nacionalidad pueda ser elegible.

 

Pero si ese venezolano con doble nacionalidad vivió en el país del que tiene la ciudadanía y llega a EE. UU. luego de residir en ese país, no podrá acogerse al TPS, porque se entiende como reubicación firme en un tercer país.

 

¿Si aplico al TPS puedo viajar?

Cada persona que aplique al TPS puede simultáneamente aplicar a un permiso de viaje y de ser aprobado podrá viajar a cualquier parte del mundo, fuera de EEUU, incluyendo Venezuela.

El migrante no debería estar fuera de EE. UU. por un lapso mayor a los 180 días.

  • Aplicar al TPS y obtenerlo, no interfiere con el proceso de asilo.
  • La diferencia está en que si el asilo no es aprobado y el venezolano no tiene estatus legal o TPS, pasará a un proceso de deportación, en el cual tendrá que ir de nuevo a donde el juez.
  • Héctor López dice que eso se puede evitar si el migrante venezolano tiene el TPS de respaldo.

“Es bueno que quien tenga solicitud de asilo aplique al TPS”, recalcó el especialista.

¿Cuánto debo pagar por el proceso de TPS?

Los costos del gobierno de EE. UU. para procesar el TPS es de 545 dólares para las personas mayores de 14 años y hasta los 65 años.

Eso monto incluye pago de tarifa por aplicación del TPS (50 dólares), pago por aplicación al permiso de trabajo (410 dólares) y pago por el servicio de las huellas (85 dólares).

Aplicar al permiso de trabajo es optativo, ya que si la persona tiene un permiso de empleo obtenido por otra vía, no tiene necesidad de aplicar al mismo, pero si debe registrarse al TPS, ya que será el que le proporcione el amparo.

Las personas mayores de 65 años pagarían solo 135 dólares, equivalente al valor de las gestiones por la aplicación del TPS (50 dólares) y al de gestiones de huellas (85 dólares).

Las personas menores de 14 años deben gestionar el TPS con permiso de trabajo y gestión de huellas, a fin de que puedan tramitar seguro social y posteriormente incluirlos como derivativo en la declaración de impuestos y obtener los beneficios de la misma.

Los menores de 14 años solo pagan la tarifa de inmigración del TPS (50 dólares).

En cuanto a los honorarios profesionales de los abogados que tramitan el TPS, El Venezolano Internacional no encontró una tarifa estándar.

Esto se concluye luego de consultar diferentes bufetes de abogados, por lo que la persona que aplique al TPS debe sumarle a las tarifas oficiales del trámite, los honorarios profesionales del abogado.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments