Foto: Notihoy

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló mediante un documento que la empresa constructora brasileña Odebrecht y sus “cómplices” pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 11 países, además de Brasil, a partir de 2001.

Según una publicación realizada por El Nacional, “Odebrecht está involucrada en un esquema de sobornos integral y sin igual, un fraude que duró más de una década”.

Señalan que de acuerdo con el Departamento de Justicia, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países. Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó  “aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas”.

Indican que otras naciones involucradas son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá y Perú.

El documento, dado a conocer tras la firma del acuerdo de indulgencia de la empresa con Estados Unidos, arroja una luz sobre una antigua sospecha de que Odebrecht participó no solo en la trama de corrupción de Brasil, sino también de otros países donde tenía proyectos.

El documento está firmado por dos investigadores del gobierno de Estados Unidos: Robert L. Alcaparras, procurador de Justicia, y Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia. En el se destaca el desempeño de la Structured Finance Sector Odebrecht, que de acuerdo con Estados Unidos funcionaba solo para pagar la matrícula a cambio de obtener contratos públicos.

Destacan que  Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem acordaron pagar multas récord de 3,5 millardos de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países, reportó Efe.

Como se recordará la subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, aseguró que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, llamada ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”.

Según las autoridades estadounidenses, un denominado “Departamento de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos. Suh dijo que el Departamento de Justicia reconoce que este caso es de extrema importancia en Brasil y espera que este país siga siendo un socio importante en sus esfuerzos contra la corrupción.

En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4,5 millardos de dólares,aunque ese valor quedó sujeto a un “análisis posterior de la capacidad de pago” de la compañía. La contratista  mostró en el proceso que “era solamente capaz de pagar hasta 2,6 millardos de dólares”, informó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos recibirá 10% de ese valor, Suiza otro 10% y el monto restante quedará para Brasil. En el caso de Braskem, Brasil recibirá 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza percibirán 15% cada uno.

Como parte del acuerdo para cerrar los casos, Odebrecht y Braskem “deberán continuar su cooperación con la justicia, incluso en relación con investigaciones y procesos contra individuos responsables por conducta criminal”, añadió el gobierno de Estados Unidos.

Comments

comments