La Cámara de Comercio, Industrias y  Agricultura de Panamá y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón esperan que el Gobierno panameño logre un acuerdo positivo para el país

 

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá, en junio pasado, mantiene a empresarios, comerciantes y usuarios de la Zona Libre de Colón, ZLC, a la expectativa en cuanto a la negociación de un tratado de libre comercio que incremente la actividad en el área.

“Por más de sesenta años China ha tenido un vínculo comercial con Panamá, directamente o a través de empresas de capital panameño que operan en la Zona Libre de Colón. Es uno de sus proveedores más importantes”, comentó Usha Mayani presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. Como grupo representativo del sector privado, solicitan al gobierno panameño participar en la negociación de un tratado de libre comercio que sea beneficioso para todos.  “Esperemos que tomen en cuenta nuestra experiencia en el tema comercial con China continental”, agregó Mayani.

La Asociación de Usuarios fue fundada en 1979 y su misión es defender los intereses de sus agremiados. “Sus miembros mueven 80% del comercio y la logística de la ZLC. El Gobierno tendrá que invertir para cubrir todas las necesidades del sector privado de la zona como bajar los costos, mejorar la infraestructura y agilizar trámites burocráticos que encarecen la oferta logística. Esto le resta competitividad a Panamá como hub logístico de la región”, dijo la Presidenta. Por su ubicación, la Zona Libre de Colón es un punto estratégico para la inversión comercial en China.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República publicado en 2016, las importaciones en la ZLC registraron un monto de 9.238.1 millones de dólares, 10.9% menos que el monto total de 2015. Las reexportaciones se cifraron en 10.417.6 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.3%, debido a las secuelas de las diferencias económicas y comerciales con Colombia y Venezuela, sus principales mercados.

Sin embargo, el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón aumentó en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Esta variación positiva impactó en la actividad económica del país y logró un repunte en el Producto Interno Bruto, PIB, que alcanzó 9.580.5 millones de dólares, lo que representó un incremento en comparación con el PIB registrado en 2015 que sumó 9.021.3 millones de dólares.

Sector empresarial

Para Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, también es importante una pronta negociación de un tratado de libre comercio para reforzar las relaciones comerciales entre China y Panamá. “Un porcentaje importante de importaciones del país proviene de China continental, superando la cifra de 1.183.9 millones de dólares”, dijo Galindo. Agregó que ya hay inversiones en nuevos proyectos en las áreas de construcción, principalmente obras públicas, puertos, así como en la distribución de productos y servicios marítimos.

Otros sectores como el turismo también se verán beneficiados, así como el Canal de Panamá que según Galindo, tendrá un impacto positivo en su actividad comercial, a raíz de las nuevas relaciones diplomáticas.

Comments

comments