Nora Sánchez

El Venezolano Colombia

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y atrocidades masivas con el apoyo del Institute für Auslansbezeihungen, presentó la Guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia.

Irene Cabrera, directora del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Externado, destacó que la guía de autocuidado, en su conjunto, comprende consejos prácticos, reflexiones pedagógicas y advertencias indispensables para la protección de los migrantes y refugiados.

La intención, resaltó, es reducir y mitigar las vulnerabilidades y riesgos de seguridad y violencia que se vienen presentado en la migración venezolana, ya sea en el proceso de tránsito o permanencia en Colombia.

Cinco pilares para la protección

A través del canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=kWPS3-kWGZg  fue socializada la Guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia.

La misma, busca promover el autocuidado y la exigibilidad de derechos por parte de las personas en condición de movilidad humana, a través de 5 procesos fundamentales:

  1. La revisión de mitos y expectativas erróneas que rodean los procesos de migración.
  2. La identificación de situaciones de riesgo y formas de violencia que se pueden presentar en los procesos de ingreso, tránsito y permanencia en el país.
  3. La determinación de actitudes y conductas por parte de personas refugiadas y migrantes que pueden favorecer su seguridad e integración.
  4. La indicación de consejos de cuidado a nivel individual y familiar, así como de pautas específicas para niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual y de género diversa.
  5. La generación de un directorio de entidades y organizaciones sociales disponibles para el acompañamiento y atención de personas refugiadas y migrantes ante situaciones de riesgo y eventos de violencia o abuso.

Además, la hoja de ruta, que considera los recursos a los que puede acceder el migrante, cuenta con un cuestionario que le permite a cada persona en condición de movilidad establecer su situación de vulnerabilidad, afectación y necesidad de protección internacional.

Irene Cabrera destacó que el proyecto de la guía tuvo un trabajo de dos años aproximadamente y durante ese tiempo se realizaron múltiples entrevistas, grupos focales y comentarios de personas migrantes, expertos, funcionarios y organizaciones.

Dijo que los aportes de todos fueron definitivos durante el proceso de elaboración de la hoja de ruta, ya que durante la investigación se lograron identificar distintos peligros y condiciones que deben considerarse para fomentar la seguridad de las personas refugiadas y migrantes.

Para los creadores de la guía, sin duda, “la prevención de eventos de discriminación y violencia hacia personas en condición de movilidad es un reto clave para Colombia, más aún con la dinámica migratoria que se registra desde Venezuela”.

Apoyo del gobierno

La hoja de ruta también contó con el apoyo del Ministerio del Interior de Colombia.

Mauricio Hernández Ibañez, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, destacó que la guía, además de aportar pautas de comportamiento y de protección para migrantes y refugiados, es un apoyo de acción para entidades territoriales y funcionarios públicos.

La guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia la puedes encontrar en http://guiamigrar.info.

 

 

 

 

Comments

comments