Nicolás Maduro, sus ministros del interior y defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia, son considerados, según un informe oficial de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue publicado el miércoles 16 de septiembre, como responsables de violaciones de los derechos humanos, que en ciertos casos representan crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, recomendó a Venezuela “tomar muy en serio” el informe, el mismo tildó de “preocupante”, en medio de una rueda de prensa que se realizó horas después de conocerse el informe.

Según la investigación de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU, los crímenes más comunes cometidos por fuerzas de seguridad en Venezuela desde 2014 son: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Reacciones

El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó dijo que “el Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad. Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas”.

“El Informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU publicado hoy marca un “antes y un después” en materia de DDHH en #Venezuela”, escribió en Twitter Gonzalo Himiob, Director Vicepresidente ONG Foro Penal.

“Expertos de la ONU concluyen que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Su hallazgo más notable: Maduro y sus ministros de Interior y Defensa habrían ordenado y contribuido a estos aberrantes crímenes”, dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

“Nunca en la historia de Venezuela una Misión de la ONU había indicado q la élite en el poder era (es) responsable de delitos de lesa humanidad. La justicia tarda pero siempre llega. #Nomasdictadura”, opinó Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos.

“Informe de la Comisión de la @ONU_es sobre responsabilidades de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad bajo su control en crímenes de lesa humanidad ocurridos en #Venezuela expone ante el mundo el clamor de justicia por las víctimas de tanta crueldad. #LesaHumanidadVzla”, escribió María Faría, embajadora de Venezuela en Costa Rica.

“Junto con el acompañamiento de 25 colegas diputados presenté Proyecto de Declaración manifestando nuestro beneplácito con el informe contundente de la ONU @ONU_es que insta al régimen de Maduro en #Venezuela Bandera de Venezuela a rendir cuentas de los crímenes de lesa humanidad cometidos”, opinó Álvaro Delamadrid, diputado argentino.

Comments

comments