El opositor venezolano Henrique Capriles. EFE/Rayner Peña/Archivo

El río está revuelto. La oposición venezolana parece estar más dividida que nunca en su propósito de alejar al usurpador Nicolás Maduro del poder. El tablero político venezolano está en una etapa clave.

Miembros de la Unidad negociando con el régimen, Henrique Capriles de nuevo en el escenario político avalando unas elecciones parlamentarias (diciembre 2020) líderes que no se ponen de acuerdo y un presidente (E) que cada vez parece más debilitado, son factores clave en la actualidad venezolana.

En el afán de realizar un análisis desde el exterior con respecto a la actualidad de la oposición venezolana, conversamos con varias personalidades, quienes nos ofrecieron sus puntos de vista.

Panamá

En el Istmo tomó la palabra Guillermo “Willy” Cochez, ex embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos. “La impresión que se está llevando la comunidad internacional sobre este panorama, no es positiva”, dijo Cochez.

“En Panamá tuvimos éxito ante la dictadura porque estábamos unidos. Con diferentes ideologías, pero unidos en un denominador común.

Todo indica que en Venezuela el real propósito no es ese, acabar con la dictadura. Mientras la oposición no se una, el mundo entero no se arriesgará a apoyar algo sin saber cuál será el resultado de ese apoyo.

Cuando los norteamericanos invadieron Panamá, sin que nadie se los pidiera, ellos estaban seguros que la oposición y el pueblo estaban unidos. En Venezuela, los líderes vendidos al régimen han buscado esa división para que el mundo mire con recelo lo que está pasando.

Estados Unidos

El secretario estadounidense Mike Pompeo, se pronunció a través de un comunicado del Departamento de Estado, que Estados Unidos o sus socios no se prestarán para avalar otro “fraude electoral” del régimen de Maduro, en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Además hizo referencia a la liberación de 110 presos políticos.

“Muchos opositores políticos del régimen aún tienen prohibido postularse para cargos públicos y siguen sin derechos políticos. La Comisión Nacional Electoral (CNE) designada ilegalmente permanece bajo un estricto control del régimen, un hecho que se volverá crítico porque en sus manos se encuentran complejos procesos de registro”, recalca Pompeo en su comunicado.

“Las condiciones libres y justas no existen en Venezuela y la liberación de un número de prisioneros no cambia eso”, aseveró, mientras calificó dicho indulto como una “farsa política”.

“Aun así, la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible. Estos sobreseimientos de cargos son condicionales, y los funcionarios amenazan con rescindir el beneficio si alguna persona ‘vuelve a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista’, según lo determine arbitrariamente el régimen”, explica.

El político norteamericano también destacó que entre los indultados no hay un líder chavista o sindical, ni miembros del ejército, “La mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos exiliados no podrán regresar, porque saben que podrían ser encarcelados instantáneamente; hay cero garantías para su seguridad”.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments