Con la participación  de procuradores y fiscales procedentes de 10 países de  Europa y América Latinase llevó a cabo el dia de hoy,  el Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales.

El tema central de esta actividad que inició en el Hotel Westin Playa Bonita, de la Ciudad de Panamá, es la Efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, haciendo énfasis especial en el caso Odebrecht.

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. expresó que el Ministerio Público  tiene como  norte, continuar las investigaciones del caso Odebrecht para descubrir lo que todo el país aspira,  “descubrir quiénes fueron los motores y partícipes de este delito y que se devuelva el dinero público mal habido”.

“El Ministerio Público representa a  la sociedad panameña y aquí las víctimas son los 4 millones de habitantes”, puntualizó.

Agregó que el MP ha comunicado la complejidad y las colaboraciones con Suiza, Brasil, y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El fiscal General de Suiza, Michael Luber informó que están tratando de buscar espacios comunes y ampliar las asistencias legales mutuas.

Partiendo de la experiencia vivida en su país, el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez  afirmó, por su parte, que hay que generar mecanismos de trabajo conjuntos entre los Ministerios Públicos.

Sobre el tema del tiempo en que se desarrolla una investigación, con tantas aristas como lo es Odebrecht, reconoció que la situación se torna más compleja cuando se investiga a personajes políticos.

Entretanto,  el fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez Pérez resaltó las dificultades que enfrentan las instituciones que persiguen el delito, sobre todo porque se trabaja “contra un sistema corrupto que se acercó a los sistemas políticos”.

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., en calidad de anfitriona de este evento recibió al fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez; el fiscal General del Estado de Ecuador, Carlos Baca; al Fiscal de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó;  el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Diego Rodríguez; el Procurador Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra; el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz, el Fiscal de la Confederación de Suiza, André Marty; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de México; Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, entre otros.

Comments

comments