El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez anunció un erroneo aumento del encaje legal al 100%. El pelón de Ortega se vio reflejado en la resolución N° 18-08-01 del BCV en donde se informó de la creación de un encaje legal especial sobre las reservas excedentarias del sector bancario.

“La elevación del encaje legal a la banca es un instrumento de política monetaria de carácter no inflacionaria que tendrá como objetivo impulsar el éxito del plan de recuperación económica implementado por el Ejecutivo. Es una medida antiinflacionaria”. Declaró el incompetente Ortega Sánchez desde el BCV.

El anuncio erroneo causó malestar y preocupación entre los expertos puesto que la decisión implicaba una fuerte restricción en la concesión de créditos por parte de los bancos venezolanos. Sin embargo lo que expresa la resolución del BCV aumentará la intensión de crédito por parte de los mismos.

Leer más: ¡No alcanza! Así quedó el nuevo bono de alimentación decretado por el régimen venezolano

Uno de los expertos en explicar el anunció fue Henkel García, director de Econométrica, empresa especializada en asesoría financiera. García explicó a través de su Twitter que “lo que apareció en Gaceta Oficial es algo muy distinto a lo declarado, no se refería a nuevos depósitos, sino a los incrementos de reservas Excedentarias”.

Según Tal Cualel encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

Comments

comments