Un total de 13 países, con Venezuela como ausente, comenzaron este lunes 3 de septiembre una histórica reunión en Quito para tratar el éxodo venezolano que ha venido afectando a la región.

Representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana se dieron cita en la capital ecuatoriana para debatir sobre esta realidad.

La reunión comenzó con palabras del canciller ecuatoriano, Andrés Terán, quien destacó que la región “afronta una crisis migratoria debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país por una profunda crisis económica, política e institucional”.

Apoyándose en cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Terán dijo que 2.5 millones de venezolanos han salido de Venezuela en los últimos cuatro años.

El canciller destacó que el objetivo de la cita en Quito, es intentar recabar propuestas con vistas a resolver la situación de los hermanos venezolanos que “por diferentes razones, no tienen regularizado su estatus migratorio y son altamente vulnerables a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes o explotación laboral”, según reseñó el diario La Hora de Quito.

Iniciativa

Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador, felicitó al gobierno ecuatoriano por la iniciativa que busca soluciones a la grave crisis migratoria que atraviesan los venezolanos.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, explicó que en la cita se  “intercambiará información, criterios, conocimientos y experiencias para armonizar acciones frente el flujo migratorio que sigue siendo significativo. La cita es un foro idóneo para consensuar, en la medida de lo posible, acciones comunes y coordinadas “con carácter regional”, según publicó La Hora.

El cónclave de 13 países terminará este martes 4 de septiembre.

Algunas reacciones del encuentro:

 

 

 

Comments

comments