TEXTO: EL NACIONAL

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2019 este martes, Nicolás Maduro se mostró dispuesto a que se amplíen las garantías para las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de diciembre. También pidió a la mesa de negociación y al Concejo Nacional Electoral invitar a organismos como la Unión Europea, las Naciones Unidas y cualquier otra organización que esté interesada en observar el proceso electoral.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, señaló por Twitter algunos datos de interés en los que resaltan las diferencias entre la observación internacional electoral y las misiones de acompañamiento. Estas últimas son las que Maduro ha promovido en sus elecciones, que han sido altamente cuestionadas.

El experto puntualizó que la principal diferencia técnica se encuentra en que las misiones de observación internacional presentan planes concretos de verificación de todas las etapas de un proceso electoral; en cambio, una misión de acompañamiento está limitada porque el Poder Electoral solo permite que llegue al país una semana antes de las elecciones.

Una misión de observación internacional se instala semanas antes de los comicios en los que es admitida para verificar los procesos.

Martínez señaló que la normativa del árbitro electoral establece que las misiones de acompañamiento tienen prohibido declarar sin autorización; además de que se comprometen a garantizar la confidencialidad de sus informes y a entregarlos después de que se anuncien los resultados definitivos de los procesos.

Además, el periodista indicó que el Poder Electoral tiene la potestad reglamentaria de revocar la credencial a los acompañantes internacionales. Esto ocurre cuando infringen las restricciones establecidas.

 

Comments

comments