Eduardo Vallarino, Presidente y miembro fundador del Comité Panameño por los Derechos Humanos. Foto: Mariana Suárez Sarcos.

El Comité Panameño por los Derechos Humanos hizo un llamado a toda la comunidad internacional a exigir respeto a los venezolanos. Eduardo Vallarino, presidente y fundador del comité, aseguró que no pueden existir más torturas a los presos políticos

Más de 110 presos políticos existen en los momentos en Venezuela, algunos con un deteriorado estado de salud y que no reciben atención médica. Ante esta situación, el Comité Panameño por los Derechos Humanos fundado en 1978, difundió un comunicado reconociendo la grave situación por la que atraviesa el país, pero sobre todo exigiendo que estos jóvenes sean liberados y no reciban “crueles torturas”.

Ejemplo de ello es el estudiante Héctor Alejandro Zerpa, detenido en 2015 en el Helicoide o Leopoldo López, detenido en 2014 y preso en Ramo Verde. “Queremos que el Comité Panameño denuncie ante el Comité Interamericano por los Derechos Humanos torturas y violaciones en Venezuela. Lo único que le preocupa a los gobiernos autoritarios es lo que dicen de ellos afuera porque los debilitan, pero se debe hacer también la lucha adentro”, dijo el presidente y fundador del Comité Panameño por los Derechos Humanos, Eduardo Vallarino.

Por su parte, Luis Herrera, exiliado político en Panamá considera importante el apoyo del comité para lograr las libertades en Venezuela. “Un ejemplo de estas torturas es Héctor Alejandro Zerpa que tiene dos órdenes para ser atendido por médicos en la cárcel, y estas órdenes no han sido tomadas en cuentas. Son muchos casos de jóvenes que sufren torturas en las cárceles de Venezuela, mientras los pranes llevan una vida de primera”, dijo.

Según el balance del Foro Penal Venezolano, actualmente hay 117 presos políticos en el país, 39 de ellos detenidos en manifestaciones, 30 por rebelión militar, 3 por el uso de redes sociales y 45 por otros motivos.

Comité Panameño por los Derechos Humanos
Dirección:Calle 50 y Av. Federico Boyd, Casa N.- 11 Edif. Proquinsa
Teléfono: 264-2565
Facebook: Comité Panameño por los Derechos Humanos
Twitter: @pmaddhh

Comments

comments