Un hombre compra celulares, en un centro comercial hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El lunes 17 agosto Panamá decidió comenzar su reapertura económica con el regreso a la actividad de organizaciones no gubernamentales, salones de belleza y barberías, comercios con ventas al detal (para retirar en la puerta del local) y varios proyectos de construcción privada y pública, siempre y cuando operen con capacidad limitada y respetando los lineamientos de bioseguridad impuestos por el Ministerio de Salud (MINSA)

Un día después, el 18 de agosto, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció en cadena nacional que se autorizaba, a partir del 24 de agosto, las oficinas de bienes raíces, promotoras, comercios de venta al por mayor y nuevos proyectos de construcción.

“Las librerías, que están dentro del rubro de comercio al detal, pueden abrir sus puertas siempre y cuando respeten los lineamientos de bioseguridad. Si trabajamos todos en conjunto, pronto vamos a llegar, de manera gradual, a la reapertura total del país”, dijo el ministro Luis Francisco Sucre.

“En el área de la construcción se han autorizado 19 más del sector público y 13 obras de la empresa privada, sumando un total 172 proyectos a nivel nacional desde que iniciamos la apertura”, dijo Sucre.

Mayor movilidad

Sucre informó, además, que a partir del 24 de agosto, se elimina la restricción de movilidad por número de cédula, pero se mantendrá la limitación de salida por género, el toque queda (5:00 am a 7:00 pm todos los días) y la cuarentena total los domingos.

Lunes, miércoles y viernes podrán salir las mujeres en horario de 5:00 am a 7:00 pm, mientras que los hombres, lo harán martes, jueves y sábados en el mismo horario, detalló Sucre.

“No podemos bajar la guardia y debemos seguir caminando juntos, autoridades y ciudadanos, empresarios y trabajadores, para reforzar entre todos de las medidas de bioseguridad y enfrentar la pandemia”, explicó el ministro.

“Confiando en la población, trabajadores y empresarios, viendo la capacidad instalada, la disminución del RT e incidencia de casos y el aumento en el tiempo de duplicación de casos, nos da la seguridad de dar un paso hacia la reapertura de otras empresas”

Sobre la posibilidad de realizar próximos anuncios de reaperturas, el ministro Sucre adelantó que ya se han concretado reuniones con representantes de PANDEPORTES, Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, entre otras.

“Estaremos haciendo un análisis de los planes que está presentando el Área Económica Especial Panamá Pacífico para poder proceder de manera gradual pero segura a la apertura de estas empresas”, aseguró.

 

 

 

 

Comments

comments