En 2018 se realizarán las primeras pruebas de la línea 2 del Metro de Panamá. Foto: Metro de Panamá.

Pese a la desaceleración registrada en los últimos años, en 2018 Panamá seguirá liderando la región en cuanto a crecimiento, así lo señaló en su informe final 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal proyecta que el país crecerá un 5.5 % en 2018, en parte por una dinámica economía. El organismo describió la situación financiera del país como “envidiable” en comparación con otros casos de la región.

En 2017, la inflación se mantuvo por debajo del 1 %, aunque hubo un ligero aumento del desempleo, que pasó del 4.6 % al 5 %. Economistas expertos como Daniel Oblitas, coinciden en que la situación próspera de la economía istmeña  responde también a actividades en el sector logístico, comunicación, conectividad y tránsito por el Canal.

Sobre la preocupación que existe por la inclusión de Panamá en la lista de Paraísos Fiscales de la Unión Europea, Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), destacó que no genera mucho preocupación en cuanto a la economía real.

Viento en popa

2018 será un importante año para el país en cuanto a importantes obras de infraestructura, lo que confirma que Panamá no se detiene, al contrario, cada día apunta hacia un mayor crecimiento.

Se espera que a finales del año entrante esté lista la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, una ambiciosa obra que cerrará 2017 con casi un 80 % de avance y que estará completamente en funcionamiento para la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

Carlos Duboy, gerente general de Tocumen SA, explicó que el proyecto cuenta con 20 compuertas de embarque y desembarque para la movilización de más de 10 millones de pasajeros anuales.

Conectividad

En 2018 también iniciará la construcción del cuarto puente sobre el Canal, que se estima esté listo para 2022. “Este es el segundo megaproyecto más importante del país después de la Ampliación del Canal, porque si sumamos el cuarto puente y la Línea 3 del Metro se acercan a casi 4 mil millones de dólares de inversión”, le dijo el presidente Juan Carlos Varela a medios nacionales.

La línea 2 del metro de Panamá, que conectará a la gran estación de San Miguelito (línea 1) hasta Nuevo Tocumen, estará finalizada en 2019, pero se espera que en 2018 se realicen las primeras pruebas y que llegue al país el primero de los más de 20 trenes que se tienen convenidos para esta construcción.

Se estima que el proyecto movilice unos 16 mil pasajeros durante su etapa inicial y que beneficie a más de medio millón de habitantes.

Histórico acuerdo

A mediados de noviembre, el presidente Juan Carlos Varela anunció la firma de importantes acuerdos con China, nación que posee una de las economías más grandes del mundo. Expertos económicos coinciden que la alianza será de gran provecho en todos los sentidos.

Entres los 19 acuerdos firmados entre ambas naciones se incluyen, entre otros, económicos, de comercio, inversiones, recursos humanos, transporte marítimo, asuntos ferroviarios, parques industriales, agricultura, inspección de calidad y cuarentena, aviación civil y turismo.

“Hay que tener mucha cautela en esta relación con China. Debemos saber qué queremos y cuáles son las mejores opciones que podemos sacar de este acuerdo histórico”, dijo Severo Souza, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el simposio empresarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)

Comments

comments