Foto: Luis Toro

 

En el 2017, las protestas en varios estados del país dominaron gran parte del día a día de los venezolanos. Como consecuencia, varios jóvenes perdieron la vida, la crisis económica y humanitaria llegó al punto más crítico y la oposición y el oficialismo retomaron las negociaciones.

 

Lo más doloroso: Protestas bañadas en sangre

La ola de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro fue producto de la  ruptura del hilo constitucional , a raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia  dictara la decisión 156, mediante la cual se atribuye a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional. La mayoría del país declaró como un autogolpe de estado la decisión.  Después de la primera gran manifestación de la oposición en rechazo a la decisión del TSJ, las protestas se realizaron a diario y se fueron extendiendo a todos los estados. En consecuencia, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policia Nacional Bolivariana comenzaron a reprimir con bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes. Durante los meses siguientes,  los resultados fueron 163 personas muertas, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes y más de 3600 detenidos.

 

Foto: Cortesía

Lo más fraudulento: Asamblea Nacional Constituyente  

Sin respetar la Constitución impuesta por el mismo Hugo Chávez Frías, el presidente Nicolás Maduro convocó para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente y así asumir las competencias de la Asamblea Nacional. El 30 de julio se llevó a cabo este sufragio, donde según el CNE  el 41,53 por ciento participó en la elección de 364 representantes territoriales y 173 sectoriales.

 

 

Foto: Cortesía Human Right Watch

Lo más alarmante: Crisis humanitaria

La realidad del 2017 para quienes viven en Venezuela, es ser víctimas de una crisis humanitaria que jamás se pensó vivir. Largas colas en todos los supermercados por la falta de comida, la inflación difícil de valorar, escasez de medicinas, escasez de gasolina y la necesidad en las calles es lo que sobra. Codevida afirma que el desabastecimiento de medicinas afecta a cuatro millones de personas aproximadamente, que necesitan tratamientos para cáncer, hipertensión, VIH, entre otras afectaciones. Cáritas Venezuela, revela por su parte, un 14,5% de desnutrición aguda en Venezuela, un 71% de los hogares reportaron deterioro en su alimentación y  un 68% de los niños evaluados tenían ya algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerlo.

 

Foto: Cortesía

Lo más decepcionante: Mapa rojo rojito

El mismo año se llevaron a cabo elecciones regionales y municipales en el país. El 15 de octubre fueron las regionales, el resultado fue que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo la victoria en 17 estados y la oposición en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Los gobernadores opositores fueron obligados a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, y al negarse el ganador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, fueron convocadas unas nuevas elecciones para elegir gobernador para el estado fronterizo. El 10 de diciembre se realizaron las votaciones municipales, el PSUV y el Gran Polo Patriótico obtuvieron 306 alcaldías, mientras que la oposición  obtuvo 29 de ellas. El ex alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, ganó la gobernación del Zulia.

 

Foto: Cortesía

Lo más polémico: ¿Negociaciones para?

Este año la oposición retomó las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo sin resultados en República Dominicana. La oposición afirma que existe una urgencia en buscar soluciones a la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. El 15 de diciembre se realizó la segunda reunión sin lograr ningún acuerdo. Organizaciones de derechos humanos están acompañando la mesa de dialogo. Aunque aún no han logrado un acuerdo, los participantes acordaron retomar los contactos el próximo 12 de enero.

Foto: Cortesía mlb

 

Lo más celebrado: venezolanos destacados en el exterior

Venezolanos han llevado en alto el nombre del país en el 2017. Gracias al deporte, Venezuela se destacó este año, el beisbolista José Altuve fue pieza clave para que los Astros de Houston ganaran la Serie Mundial. El astroboy fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas, en Estados Unidos. El actor Edgar Ramírez grabó este año “American Crime Story” que verá los detalles de la muerte del diseñador de modas Gianni Versace, ocurrido en 1997. Ramírez, interpretará ese rol y se estrenará en Fox en enero del 2018.