Foto: Cortesía

Por Antoni Belchi

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que las elecciones del 6 de diciembre, convocadas por Nicolás Maduro para escoger a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, suponen “un mecanismo más de impunidad” y defendió que “los usurpadores deben irse”.

El máximo responsable de la OEA, además, subrayó que estos comicios no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional ya que el presidente en disputa de Venezuela “está deslegitimado”.

“Las elecciones son un mecanismo más de impunidad, los usurpadores deben irse y deben ser juzgados por sus crímenes”, aseveró Almagro.

El secretario general participó en el foro virtual “América Latina: ¿Ahora o nunca?” de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami-Dade College y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para abordar la situación que vive el hemisferio occidental y los retos del futuro en un contexto como el de la crisis del coronavirus.

“Un día más de dictadura venezolana significa más hambre y menos justicia”

El tema venezolano copó gran parte del discurso de Almagro. Denunció que la situación en el país sudamericano es insostenible y que el pueblo es el que directamente está sufriendo las consecuencias de la gestión desde el Palacio de Miraflores.

“Cada día adicional de la dictadura venezolana significa más hambre, más enfermedades y significa menos justicia y más impunidad para los dictadores”, agregó al respeto.

Sobre esa cuestión, recordó que “no hay un caso semejante en la comunidad internacional” y que Maduro y gran parte de los funcionarios del gobierno en disputa están acusados de “corrupción, narcotráfico y de crímenes de lesa humanidad”.

“En la OEA debemos ser claros: debemos rechazar esa idea y cualquier atisbo que existe de que alguien valide o haga normal las relaciones con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, insistió.

 

Comments

comments