Monique opinó que en Panamá, a pesar del boom de las redes sociales, los medios tradicionales siguen siendo los creadores de la noticia. Foto: David Alejandro Chacón.

Monique de Saint Malo Eleta está al frente de Stratego, una de las consultoras de reputación, comunicación estratégica y sostenibilidad más reconocidas del país desde 2014. Su labor como gerente general ha coincidido con grandes avances en la empresa que actualmente representa a más de 40 importantes clientes y que en 2013 ganó el premio Good Corporate Citizen Award que otorga la Cámara de Comercio Americana de Panamá (AMCHAM)

Es graduada en comunicación social en la Universidad de Tulane, New Orleans y posee una maestría en educación de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Panamá, además pertenece a una de las familias que más aporta al trabajo social en el país, por lo que contribuir a la sociedad, educar y comunicar está en su día a día.

“Estoy comprometida con la labor social. En mi familia todos vamos en ese mismo sentido y puedo decir que es el mejor ejemplo que he recibido”, confesó a EV Panamá. “Ética y transparencia, esos valores que he aprendido a lo largo de mi vida, son los que trato de aplicar a todo lo que hago”, agregó Saint Malo Eleta, quien actualmente trabaja sus programas de Responsabilidad Social en su empresa, es directora de Fundación Eleta y Sindico de Pide un Deseo, entre otras.

Trabajo y familia

Antes de liderar Stratego, Monique estuvo dedicada a la docencia por 15 años impartiendo sus conocimientos, principalmente a niños de primer grado, en reconocidos centros educativos como el Jardín de Niños y la Escuela Internacional de Panamá. Con tan solo recordar la experiencia, sonríe.

“Adoro estar con niños y aprender de ellos, siento que fue lo más increíble. Uno aprende más de los estudiantes que ellos de ti. Siendo comunicadora y enseñarlos a leer y escribir fue una experiencia como pocas, porque además les estás enseñando el mundo”, contó.

Luego de esa experiencia y tras dar a luz a sus mellizas, decidió integrarse de lleno al negocio familiar y trabajar al lado de su madre, Baty Eleta, una reconocida líder de la sociedad panameña. Sus primeros pasos, desde 2010, los dio en la dirección de asuntos corporativos de Stratego.

“Fue una oportunidad para compenetrarnos y trabajar juntas y sobre todo, para mí, de aprender mucho de ella. Actualmente soy la gerente general y ella la presidente de la junta directiva”, contó.

Ejemplo a seguir

Su madre, al igual que el resto de su familia, ha sido el pilar de Saint Malo Eleta, quien en su cargo ha sabido conjugar la experiencia ganada como docente y comunicadora.

“Me encanta mi trabajo y disfruto al máximo lo que hacemos. Tengo un grupo de colaboradores muy talentosos. Ayudar a marcas a establecerse, a descubrirse, es algo que te llena como profesional y combinarlo con un grupo de trabajo es realmente interesante”, explicó.

En su cargo ha aportado al crecimiento sostenido de este grupo, en el que laboran unas 25 personas y que representa a importantes marcas establecidas en Panamá como Cervecería Nacional, Cable Onda, Procter & Gamble, entre otras.

“En Stratego trabajamos la reputación de los clientes y principalmente la propia. Y para trabajar en eso la confianza, transparencia, compromiso social e innovación son clave. Los valores que nos rigen  son parte de la esencia de quien somos. Por mí parte soy muy transparente con mis colaboradores y mis clientes”, cerró.

 

En pocas palabras

Un país: Panamá

Una comida: La italiana

Un libro: El Alquimista de Paulo Coelho

Una película: Más que hermanos

Un personaje que admires: Fernando Eleta

Un cantante: Pablo Milanés

Un periodista: Raúl López Aranda

Una frase: La familia va siempre primero

 

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