Foto: Federico PARRA / AFP.

La semana comenzó con el importante anuncio de la incorporación de España y Alemania como países que se suman a los que apoyan las acciones que lleva acabo la Asamblea Nacional para recuperar la democracia y convocar elecciones libres en Venezuela.

 

Tras expirar el ultimátum dado por la Unión Europea a Nicolás Maduro para convocar en el plazo de ocho días unas elecciones presidenciales en Venezuela, varios países europeos han comenzado a reconocer este lunes oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino. Entre los gobiernos que ya se han posicionado oficialmente en el reconocimiento de Guaidó están los de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca o España.

Francia

Francia reconoce como “presidente interino” a Guaidó. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a France inter dijo: “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”. El propio presidente Emmanuel Macron también hacía lo propio en un mensaje en Twitter en castellano.

Suecia

El Gobierno de Suecia también le reconoció como presidente interino y abogó por una solución política y pacífica. “En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido también reconoció hoy también a Juan Guaidó, como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Austria

El Gobierno de Austria también anunció el reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano. El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que “el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas”. “Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, agrega.

Alemania

Alemania también ha hecho lo mismo, según lo anunció una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

Portugal

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y explicada en una rueda de prensa posterior en Lisboa por su titular, Augusto Santos Silva, quien incidió en la “legitimidad” de Guaidó. “El reconocimiento es un apoyo político claro que prestamos a quien, en los términos de la Constitución de Venezuela, es el único que puede ser legítimamente capaz de convocar elecciones presidenciales”, sostuvo. El ministro portugués aseveró que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela “no puede ser una confrontación interna ni una intervención externa”, y abogó por una “transición política pacífica”.

Países bálticos

Los Gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia también se han pronunciado. “Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales”, declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser. En el mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter su colega letón, Edgars Rinkevics, quien reconoció en nombre de su Gobierno a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, para encauzar unas “elecciones libres y democráticas”. “La democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela”, apunta por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

Finlandia

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, ha dicho que su país apoya a Guaidó “como presidente interino” con el objetivo de “apoyar el proceso constitucional en Venezuela.

Polonia

El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, ha lamentado que Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el “representante legítimo del pueblo venezolano” para organizar unos comicios “libres y democráticos” en Venezuela. Ha hecho esta declaración desde Bruselas.

Holanda 

El Gobierno holandés reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario “interino” de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Con este paso, añadió, se busca “proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional” a participar en un “proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales”.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela “no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas” con el país, aseguró Blok, quien especificó que “continuará manteniendo” tratos a nivel diplomático y consular con “los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

 

Mapa de apoyos a Guaidó o Maduro. C. GÁMEZ. Azul Maduro. Amarillo Juan Guaidó.

 

 

 

 

 

Comments

comments