El presidente encargado y el secretario general de la OEA realizaron sendas declaraciones luego de su encuentro en Washington. Almagro aseguró que si bien “queda mucho trabajo para recuperar la democracia” en el país caribeño, “el resultado será positivo”.

Via Infobae

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, mantuvieron este jueves una reunión en la sede del organismo multilateral. Al salir, ambos prestaron sendas declaraciones a la prensa, donde se mostraron confiados en lograr el final la dictadura de Nicolás Maduro.

Guaidó expresó que los encuentros con jefes de Estado y funcionarios de alto nivel mantenidos durante su gira internacional -que lo llevó por Colombia, Europa y Norteamerica- representan una victoria política por sobre el régimen de Maduro: “Logramos derrotar a un dictador que hoy se ampara en terroristas y grupos criminales para simplemente alargar la agonía de los venezolanos”, expresó.

Y agregó: “Es inevitable que derive en un cambio para Venezuela. Vamos a tomar acción conjunta para presionar a una dictadura que simplemente quiere acallar las voces de los venezolanos”. Minutos antes, Guaidó había publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicó le expresó a Almagro “el agradecimiento del pueblo venezolano a la firme determinación que ha tenido con nuestra causa”.

“Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral, continuará presionando por la Libertad de nuestro país y que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres”, agregó.

Almagro, por su parte, indicó que si bien “nos queda mucho trabajo para recuperar la democracia y las instituciones en Venezuela”, “en las manos de Juan Guaidó el resultado será positivo y favorable para un pueblo que ha sufrido la opresión, el oprobio y la peor crisis humanitaria y migratoria de la historia del hemisferio”.

La reunión, de la que participaron embajadores de distintos países ante el organismo, significó la conclusión de la agenda de Guaidó en los Estados Unidos. La misma había comenzado la semana pasada en Miami, donde protagonizó un evento con la diáspora venezolana en la ciudad y se reunió con legisladores demócratas y republicanos.

Guaidó luego se dirigió a Washington. Allí asistió al discurso del Estado de la Unión como invitado de Donald Trump -quien le dirigió un pasaje de su locución y le reiteró su apoyo, ante el aplauso del recinto- y luego mantuvo con él un encuentro privado al día siguiente.

Una vez concluido, Guaidó agradeció el “compromiso” de Trump: “Enfrentamos en Venezuela, como ustedes saben, una dictadura, una dictadura que persigue, que tortura, que secuestra, que amenaza de muerte, que atentó contra el vehículo de los diputados el 15 de enero, que quiere destruir un país. No se lo vamos a permitir”, agregó Guaidó, quien anticipó que las “acciones concretas” contra Maduro se irán anunciando “en su momento”.

 

Comments

comments