Personal del Consorcio Línea 2 trabaja en los últimos detalles de las primeras vigas "U" que formarán parte del trayecto de la Línea 2 del Metro de Panamá. EFE/Archivo

El Gobierno de Panamá autorizó el inicio del proceso de precalificación de proponentes para la construcción de la línea 3 del Metro, un proyecto para el que Japón concretó un financimiento de hasta dos mil 600 millones de dólares, informó el Ejecutivo.

El aval fue dado por el Consejo de Gabinete a la sociedad anónima Metro de Panamá S.A. (MPSA), que deberá publicar “en los próximos días el pliego de precalificación para la selección del contratista principal de la Línea 3 hacia Panamá Oeste, bajo un esquema de contratación similar a los parámetros de líneas anteriores”.

“Los proponentes deberán contemplar la Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, Instalación Auxiliares de Línea y Estaciones, Suministro e Instalación del Sistema Integral Ferroviario que incluye el material rodante (monorriel)”, indicó un comunicado de la Presidencia.

La línea 3 del Metro, con una longitud en su primera fase de unos 26,75 kilómetros y 14 estaciones, se desarrollará bajo la responsabilidad de MPSA y con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

Panamá tiene en operación desde abril de 2014 la línea 1 del Metro, que costó unos 2.100 millones de dólares, y actualmente trabaja en la línea 2, con un costo de 1.857 millones de dólares, ambas construidas por el consorcio brasileño-español de Odebrecht y FCC.

La Línea 3 cruzará el canal de Panamá hacia el oeste de la ciudad, donde viven miles de trabajadores que cada día se trasladan a la capital.

“La primera fase de la Línea 3 se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20 mil  pasajeros en el 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta”, indicó este martes el comunicado oficial, en el que se proyecta que en 2050 habrá 31 mil 862 pasajeros abordando el sistema.

Comments

comments