Durante la noche de este sábado, en la víspera de Nochebuena, el régimen venezolano liberó a un grupo de presos políticos que se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide en Venezuela.

Una publicación realizada por Efecto Cocuyo, destaca la liberación de 12 de los 14 Polichacao (Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Ángel Sánchez, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Eber Meneses, Darwin Herde, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhony Velásquez y Edgar Gonzalez”) y del exalcalde del municipio Iribarren (Lara), Alfredo Ramos.

Posteriormente, se produjo la excarcelación de venezolanos que permanecían detenidos desde el año 2014, por distintas razones.

Indica que uno de los casos más conocidos es el de Betty Grossi, Alejandro Zerpa, Andrea González y Dani Abreu, quienes fueron privados de libertad luego de que José Pérez Venta, autor material del asesinato (perpetrado en agosto de 2015) de Liana Hergueta, los nombrara en su testimonio al momento de su detención.

Señala que Carmen Salazar, privada de libertad en el marco de las protestas de 2017 y acusada de prestar apoyo logístico a las manifestaciones, también fue una de las “beneficiadas” por las medidas alternativas otorgadas por la Comisión de la Verdad.

Además, al ingeniero Juan Miguel de Sousa, tuitero señalado de conspiración informática, le otorgaron libertad plena con traslado fuera del país, el único caso de su tipo que se conoce hasta los momentos. Su defensa alegó que se desconoce a qué se debe la medida, que tendría como lugar de exilio Portugal y que no está contemplada en el Código Penal venezolano.

Lea también: Mauricio Macri pidió que sean respetados los DDHH en Venezuela y la liberación de los presos políticos

Los tuiteros Rafael Liendo, Víctor Ugas, Leonel Sánchez, también figuraron en la lista de liberados.

El profesor Carlos Pérez, apresado en mayo de 2014, también vio la libertad la noche de este sábado. “¡Fuerza es lo que le pido a todos y resistencia! Vienen muchos más”, dijo a los familiares de los presos políticos que aguardaban a las afueras de El Helicoide.

La lista de los liberados la completan los morochos Sánchez, dirigentes de Primero Justicia, Andrea Díaz, Rodney Navarro, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo y el profesor Santiago Rodríguez.

Familiares y amigos esperan que se produzcan más liberaciones.

Los Polichacao Fred Mavarez y Reggie Andrade aún siguen tras las rejas. Efectivos del Sebin indicaron a los familiares que los agentes serán liberados en el transcurso de la semana.

Es importante resaltar que los liberados fueron trasladados hasta la Casa Amarilla, donde los recibió la presidenta de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, donde una comisión recomendó la excarcelación de más de 80 arrestados.

Reacciones

Comments

comments