La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab), reportó que existe una escasez en su inventario de reactivos para realizar pruebas de diagnóstico, el cual se situó en  97% al cierre de enero debido a que el gobierno no les liquida divisas desde octubre del año pasado.

Rafael Méndez, vicepresidente del gremio, aseguró que la situación es grave porque “falta de todo y sin diagnósticos no hay prescripción”.

Se conoció por El Nacional, que en 2016 el gobierno liquidó 34 millones de dólares a los importadores y distribuidores de insumos de laboratorios, lo que representa 15% de las divisas requeridas por el sector y el monto más bajo desde 2013, cuando les entregaron aproximadamente 240 millones de dólares.

Carlos Canelón, presidente de la Asodilab, desconoce cuándo nuevamente los proveedores internacionales le podrán reanudar los despachos, ya que las autorizaciones de divisas realizadas por el gobierno vencieron el 15 de enero sin ser liquidadas. Además, las líneas de crédito se las cerraron en vista de que mantienen una deuda de 71 millones de dólares que no han podido honrar.

En agosto les liquidaron 2,5 millones de dólares y en octubre 4 millones, montos que no cubren ni 10% de la deuda. “Los proveedores están cada vez más reacios y dijeron que no despacharán a menos que paguen por adelantado”, informó Canelón.

Como todo en Venezuela, los bionalistas, por la escasez de reactivos, han tenido que retroceder a métodos manuales y técnicas en desuso, lo que ha generado que se retrasen las entregas de resultados y se pierda la inmediatez. “Resultados que se entregaban el día siguiente de efectuada la prueba ahora se hace entre 5 y 7 días”, dijo.

Las expectativas de Asodilab para este año se centran en hacer lobby para conocer a la nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale, y su equipo de trabajo con el propósito de explicarles la situación y las prioridades.

Comments

comments