12 de octubre. Fecha clave en el calendario para Panamá en medio de la pandemia. Desde hoy, el gobierno de Laurentino Cortizo ha autorizado la reapertura de importantes actividades económicas como el turismo, operación total de vuelos internacionales, salas de cines, teatros, piscinas, entre otras.

Todo esto, en medio de restricciones de movilidad (toque de queda de lunes a sábado de 11:00 pm a 5:00 am y cuarentena total los domingos), decisión que ha generado diversas críticas, entre ellas la de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

“Hacemos un llamado contundente a que las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia. En este sentido, cuestionamos que después de un muy largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo programada para este lunes 12 de octubre”, sostuvo dijo APEDE en un comunicado oficial.

Para este 12 de octubre, estas son las actividades autorizadas para su reapertura:

El presidente Cortizo, preocupado por la reciente alza de casos nuevos diarios, lanzó una advertencia.

“Lo que yo si les voy a pedir ahora es que nos cuidemos. Nosotros no queremos tomar decisiones para regresar. Los pasos hacia atrás a mí no me gustan, me gustan es los pasos hacia adelante”, dijo Cortizo, según nota de Mi Diario firmada por Martha Vanessa Concepción.

“Pero si tengo que tomar decisiones las voy a tomar como presidente”, adelantó el mandatario refiriéndose al confinamiento.

 

Comments

comments