Foto: Panacama.com

La principal cúpula empresarial de Panamá reiteró este domingo al presidente, Juan Carlos Varela, el reto de “rescatar” a la seguridad social del esquema de finanzas que mantiene, “pese a cualquier costo político”.

A través de una publicación en el sitio web de la Cámara de Comerco, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), su presidente, Jorge García Icaza, urgió a darle prioridad al “reto a rescatar la seguridad social”

A continuación la publicación:

Han transcurrido casi 4 meses desde que recibimos la visita del presidente de la República. En este periodo hemos mantenido excelentes canales de comunicación con las autoridades gubernamentales para dar seguimiento a los temas que fueron planteados en la reunión, así como a otros que se han incorporado a la agenda nacional en el transcurso.
En aquel encuentro en junio, cuando presentamos nuestra preocupación ante la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS), se prometió llamar a un diálogo posterior a la inauguración del Canal ampliado. La reinvención inminente de la administración de esta noble institución es uno de los asuntos que más nos preocupan como empresarios y ciudadanos responsables, pero que presenta atrasos significativos.
Es imposible abordar este tema sin reiterar el reto que lanzamos respetuosamente al presidente Varela para que, pese a cualquier costo político, rescate la seguridad social de manera integral y con la debida eficiencia que garantice que los efectos de las decisiones tomadas, perduren más allá de la ventana de 10 años que nos brindaba la última reforma a la Ley Orgánica de la CSS.
Gran parte de los problemas que enfrenta la institución han sido ignorados desde hace varias administraciones y no se resuelven simplemente removiendo a sus directivos, como sugieren algunos grupos. Es urgente que se separe la institución en dos, una dedicada a brindar los servicios de Salud y otra a los programas de pensiones, como ha propuesto nuestro gremio, considerando las mejores prácticas mundiales. Como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, continuaremos contribuyendo en temas de salud pública, tal como lo hemos hecho en materia de abastecimiento de medicamentos.
Es función esencial del Estado velar por la salud y la seguridad social de la población del país. Debemos hacer cambios estructurales a corto, mediano y largo plazo para atender este asunto con la prioridad que merece, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Jorge García Icaza
Presidente CCIAP

Comments

comments