El diseño venezolano gana espacio en el Fashion Week Panamá 2016

Las firmas Constanza Oquendo y Chan Chan formaron parte de los invitados al evento que se ha convertido en la vitrina de moda más importante del país

Los ojos de periodistas, blogueros y fotógrafos están puestos sobre Panamá. Una nueva edición del Mercedes Benz Fashion Week acoge, en el Centro de Convenciones Atlapa, a diseñadores de moda de todas partes del mundo. El evento invita a descubrir la creatividad de nacionales y extranjeros y reúne a una gran cantidad de expositores e invitados, para conocer las tendencias que marcan pauta en el mercado global.

Diseñadores provenientes de Nicaragua, Colombia, México, Perú y Ecuador se dieron cita en las pasarelas. Venezuela no podía faltar, Constanza Oquendo mostró su colección en el primer desfile que abrió la semana de la moda. Oquendo nació en Caracas y tiene su atelier en Nueva York, allí estudió en el reconocido Pratt Institute. La marca Chan Chan, también con sello venezolano, presentará sus trajes de baño al cierre del Fashion Week. Andrea Gómez, Elizabeth Montiel y Joana Rodríguez son las diseñadoras detrás de la firma que se ha dado a conocer en Puerto Rico, España, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

Aprilis y Guayabita
Además de las pasarelas, la feria comercial del Fashion Week agrupa a expositores y emprendedores en el área del diseño de modas. Un espacio que les brinda la oportunidad de exhibir y vender sus productos a los visitantes. Las marcas venezolanas Guayabita y Aprilis decidieron asistir por primera vez al encuentro.

“Esto me tiene muy emocionada porque estamos compartiendo con un público diferente. Me gusta Panamá, creo que están pasando muchas cosas interesantes, el Fashion Week es una muestra de ello”, cuenta Olga López, propietaria de la tienda Aprilis. Hace 18 años López abrió su primer local en el estado Maturín, para ofrecer una amplia gama de accesorios.

Luego inauguró una tienda en el Centro Comercial Tolón, en Caracas, y otra en Los Palos Grandes. Aprilis se ha dado a la tarea de juntar todas las piezas de diseño venezolano en un solo lugar y promover el talento criollo. Desde brazaletes, collares, carteras, bolsos y piezas de vestir de diseñadores de la talla de Erika Yelo, Briceida Gamero, Dalila Gebrán, Juliet Ghamra, entre otras.

Este año Aprilis dio el salto a Panamá y abrió un showroom en la torre Prime Time, en Costa del Este. A la par lanzó su tienda online www.iloveaprilis.com desde la cual vende y envía sus productos a cualquier parte del mundo. En su stand en el Fashion Week Panamá exhibe las piezas de 12 diseñadores venezolanos. “He tenido clientas panameñas que han vuelto, eso quiere decir que les ha gustado y han recibido una buena atención. Ha sido retador pero me siento feliz de haber conquistado el gusto de las mujeres panameñas. Incluso hay diseñadoras que en un futuro incluiré en mi catálogo”, dice López.

edi322-venmbfwp2
Vanessa Coto de la marca Guayabita es otra de las emprendedoras que vino a Panamá a participar en la feria del Fashion Week. Su línea de ropa se caracteriza por resaltar las prendas blancas y negras, indispensables en el guardarropa de toda mujer. “Tenemos 7 años, comenzamos haciendo camisas blancas, luego al cumplir 5 hicimos la primera pieza de color negro y ahora tenemos de los dos tipos. También hemos diseñado trajes de baño y prendas para caballeros”, relata.

Guayabita comenzó a venderse en el mercado panameño hace tres años en las tiendas Revolviendo el Baúl y Greta by Garbo. Para Vanessa la meta es darse a conocer en otros países, este año convirtió la marca en una franquicia y también abrió su primera tienda en Caracas.

“No había abierto la tienda antes por miedo a la situación del país, esa razón me impedía hacerlo todo el tiempo, pero la marca siguió creciendo y finalmente lo hice. No me arrepiento de nada”, asegura la directora de Guayabita, quien vive actualmente en Venezuela. En su stand exhibe sus últimas colecciones, entre ellas una llamada “Tierra de Gracia” inspirada en Los Roques. Usualmente, cada prenda de Guayabita tiene nombre de mujer, sin embargo, es la primera vez que Cotto crea una colección dedicada a Venezuela.

Para más información ingrese a www.iloveaprilis.com y a www.guayabita.com.

Comments

comments