La enfermedad infecciosa ya cobró la vida de más de 492 personas y alrededor del mundo existen más de 20.000 casos confirmados en una veintena de países, la mayoría de ellos en China, país donde apareció el virus.

De hecho, la también llamada neumonía de Wuhan (por la ciudad dónde se originó) fue declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, algo que sólo ha ocurrido contadas veces en la historia.

Por ello es que diferentes países latinoamericanos comenzaron a tomar previsiones adicionales e implementar medidas extraordinarias de seguridad y salud pública ante el posible arribo de la enfermedad a sus territorios.

México y Colombia fueron los primeros dos países que reportaron posibles casos de la neumonía de Wuhan, pero después de una serie de exámenes, descartaron que las personas sospechosas estuvieran afectadas por el virus, sin embargo, eso no significó que se levantaran las medidas de precaución, todo lo contrario.

El gobierno mexicano, por ejemplo, anunció que había decidido fortalecer sus protocolos de prevención de enfermedades infecciosas y que la nueva cepa de coronavirus estaba declarada en “fase de monitoreo permanente”.

Por su parte, el Salvador y Costa Rica realizan similares operativos logísticos para retirar a sus connacionales de Wuhan y sus alrededores, también ha manifestado que su frontera  no recibirá vuelos procedentes de China hasta que pase la alerta.

Brasil descartó que el coronavirus esté presente aún en su país, sin embargo han tomado medidas fuertes en sus áreas más vulnerables.

Autoridades panameñas ante el Coronavirus

Tras la reunión semanal del Consejo de Gabinete, Rosario Turner, titular del Ministerio de Salud, explicó que no se puede jugar con un tema tan delicado, sobre todo si se trata de salud pública y de un virus que ya ha cobrado la vida de casi 400 personas en China.

Rosario Turner afirmó que tiene la potestad, a través de un decreto ejecutivo, para sancionar a aquellas personas que confundan a la población y que generen zozobra con relación a información sobre el coronavirus.

Por último, Rosario Turner, señaló que en Panamá no se ha registrado ningún caso de coronavirus y que por su seguridad, los jóvenes repatriados de China, fueron trasladados de Pacora a las instalaciones del Sinaproc, en Howard. Los estudiantes no presentan ningún tipo de síntomas, sólo se trata de prevención.

¿Es vulnerable Venezuela a la llegada del coronavirus?

Claro que sí, explicó para el diario El Nacional, Alberto Paniz Mondolfi, especialista venezolano en Microbiología y Virología, además es profesor del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York,

Si llegara el coronavirus, las dificultades que confrontaría el país, sin duda, se reflejarían en “la vulnerabilidad de una población inmunosuprimida a causa de desnutrición aguda y crónica, y la incapacidad de poder manejar la situación adecuadamente debido al colapso infraestructural de su red sanitaria y hospitalaria”, advierte.

Destacó, además, que Venezuela no cuenta con las plataformas adecuadas para el diagnóstico molecular especializado de este virus.

 

 

 

 

 

Comments

comments