Alida Spadafora, Darien Montañez y Marisol Landau.

El premio Experto del Año se otorga a personas o equipos en reconocimiento de su trabajo y trayectoria en pro del conocimiento, entendimiento, apreciación y protección de la diversidad natural y cultural de Panamá y del medio ambiente.  

El Biomuseo, como centro de difusión del conocimiento, busca conectar a un público amplio con las múltiples historias que esconde la diversidad biológica y cultural de Panamá.  Parte de su labor es resaltar y comunicar  el trabajo de individuos y organizaciones en pro  del desarrollo de nuestro país, incluyendo las ciencias naturales, arqueología, historia, cuidado ambiental, al igual que el ámbito cultural y artístico. Con este objetivo, en el año 2016 el Biomuseo estableció el premio anual Experto del Año.

 

Este reconocimiento se le otorga a una persona o equipo de trabajo, para destacar su labor y trayectoria en pro del conocimiento, entendimiento, apreciación y protección de la diversidad natural y cultural de Panamá y del medio ambiente priorizando a quienes han participado o apoyado a los programas públicos del Biomuseo.

 

“En Panamá contamos con profesionales de diversas disciplinas que están a la vanguardia de sus campos de estudio. Muchas veces su trabajo, muy ligado a nuestra cultura, no se conoce en los sectores más amplios de nuestra sociedad” comentó Darién Montañez, Curador y coordinador del Programa Público del Biomuseo. Montañez agregó que la labor del Biomuseo es divulgar este conocimiento a todos los panameños y despertar la curiosidad por conocer cómo funciona nuestro mundo.

 

En el 2018, el premio Experto del Año se le ha otorgado a dos mujeres que han trabajado con la comunidad para educarla sobre la importancia de utilizar prácticas amigables con el medio ambiente, que promuevan el uso racional de los recursos. Alida Spadafora, directora del programa Basura Cero del Municipio de Panamá y Marisol Landau, presidente de Fundación de Acción Social Panamá, se llevan este reconocimiento por su trabajo y entusiasmo en el desarrollo de proyectos de educación ambiental.

Alida Spadafora ha liderado los esfuerzos para institucionalizar el reciclaje y el manejo responsable de los desechos desde el  Municipio de Panamá, y la reducción del uso de plástico, al luchar por la prohibición del uso de bolsas plásticas en el país. Marisol Landau ha trabajado por más de 24 años en el acopio, procesamiento y reutilización de materiales reciclables en Panamá. Al otorgarles el premio Experto del Año a estas dos panameñas, el Biomuseo reafirma su misión de educar en el cuidado ambiental.

El premio Experto del año es un primer paso para agradecer a los cientos de personas y organizaciones que colaboraran en la protección de la diversidad biológica y cultural de Panamá. También nos recuerda todo el trabajo que falta por hacer para preservar y disfrutar nuestra riqueza natural para futuras generaciones.

 

Comments

comments