Además de su amplia experiencia en Venezuela, Yonel Pacheco ha jugado en México y Nicaragua. Foto: Cortesía.

El 6 de enero arranca la temporada 2017 del béisbol profesional panameño y según las nóminas oficiales de los cuatro equipos que participarán, Panamá Metro, Caballos de Coclé, Águilas Metropolitanas y Nacionales de Panamá, hasta 15 peloteros con nacionalidad venezolana verán acción, destacando la presencia de Yonel Pacheco, quien jugó nueve temporadas en el béisbol profesional de Venezuela con Magallanes, Águilas, Caribes, Bravos y Tigres.

Pacheco, quien viene de ser campeón bate en Nicaragua y defenderá los colores de Caballos de Coclé, liderará a un grupo de criollos que intentará destacar en el torneo, que se extenderá hasta finales de enero, bajo un formato todos contra todos en la primera ronda. Los dos mejores avanzan a la gran final al mejor de cinco compromisos.

La lista de venezolanos es la siguiente: Jairo López (Pitcher), José Parra (Pitcher), Douglas Parada (Pitcher zurdo), Josué Castellano (Pitcher zurdo), Michel Vassalotti (Pitcher), Álvaro González (Infield), Anthony Flores (Infield), Danyer Salazar (Infield), Ángel Solarte (Outfield) y Jorge Barrosa (Outfield) en Águilas. En Caballos: Yonel Pacheco (Outfield) y Cruz Pereira (Pitcher zurdo). En Nacionales: Francisco Rivero (Pitcher), Manuel González (Pitcher) y Ely Izturriaga (Pitcher zurdo).

Me comentó David Salayandía, presidente de Probeis, que en el torneo dirán presente dos grandeliga panameños. Christian Bethancourt y Rubén Tejada, ambos con Coclé, al igual que el exgrandeliga Rubén Rivera. Me parece excelente la presencia de jugadores de renombre porque eso lleva al público al estadio, sobre todo en esta liga que está naciendo y quiere competir más adelante con la Juvenil y Mayor.

Pero hay más

Me dijo Aníbal Reluz, gerente general de la Federación Panameña de Béisbol, que el próximo torneo del Béisbol Mayor de Panamá, que comenzará a principios de marzo, contará con refuerzos extranjeros, exclusivamente venezolanos, todo esto después de un acuerdo entre las federaciones de ambos países.

“Hubo un acuerdo con la Federación Venezolana de Béisbol y digamos que hay un avance del 80 % en las negociaciones. Serán un total de 22 jugadores que los anunciaremos a su debido momento. Vendrán y se les pagará igual un sueldo. Fuimos a Venezuela y ya vimos a varios de ellos. La verdad hay un material bastante interesante de jugadores”,  me dijo el dirigente.

Aplaudo desde todo punto de vista esta negociación. Sin saber los detalles económicos, creo que ganan ambas partes. Peloteros venezolanos con talento que están como agentes libres, llegando para aportar a una liga con talento, pero que siempre va a necesitar un poco más. El Istmo respira béisbol y 2017, Dios mediante, será un año de mucha pelota. ¡Play ball!

Comments

comments