El árbol del dinero tiene una variedad de billetes, que inclusive están vigentes. Foto: Mariana Suárez Sarcos.

En medio de la  inflación venezolana que cerró en el 2017 en más de 2.700 %, crece el árbol del dinero, el cual  se ha convertido en una especie de catarsis de los ciudadanos y una atracción novedosa. Ubicado en la Av. Baralt de la ciudad de Maracaibo –  estado Zulia, el arbusto se burla a diario de la rápida devaluación de la moneda venezolana.

 

El Árbol del Dinero muestra entre sus ramas y hojas, billetes de diferentes montos, desde hace varios meses los transeuntes comenzaron a colgarlos, provocando una gran curiosidad, al punto que se ha convertido en una parada obligada  para tomar una foto y por qué no,  colocar un billete más.

 

La sátira humorística del marabino es famosa en las redes sociales, y ese nuevo “monumento” es parte de ella,  una forma de protesta a la crisis económica que vive el país y a la rápida devaluación. La explicación de uno de los creadores del árbol del dinero, que prefirió no dar a conocer su nombre, es que la moneda nacional ya no tiene valor y además está escasa: “La moneda venezolana ya no tiene ningún valor, hay billetes de 500, 50, 100 y con eso no compras ni una chupeta”, dice.

 

La intención de los creadores es continuar adornando el árbol con nuevos billetes para seguir demostrando que la devaluación es cada vez más crítica, y sugieren implementar una nueva moneda porque creen que el bolívar no tiene salvación.

Los vigilantes de los locales comerciales alrededor del arbusto, cuentan que ya también se ha convertido en un ritual que los adultos y niños que pasan por la zona, pidan un deseo y cuelguen un billete más sin importar la denominación: Aquí viene la gente, pide un deseo y guinda un billete ahí, sobre todo los niños”, dice otros de los creadores.

Entre los billetes que cuelgan de las ramas destacan los de dos y cinco bolívares, pero recientemente se han colocado hasta  de quinientos y mil bolívares que aun forman parte del nuevo cono monetario.

Comments

comments