Fotografía cedida por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que muestra, de izquierda a derecha, al gobernador de Panamá, Rafael Pino, El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y el presidente de la CCIAP, Jorge García Icaza, este miércoles, 22 de febrero de 2017, en la ciudad de Panamá. EFE /CCIAP

El 70 % de la población panameña percibe que el país no es seguro, mientras el 17 % dijo haber sido víctima de un delito en 2016, según una encuesta divulgada este miércoles por la principal cámara empresarial.

Los datos forman parte del octavo Informe de Seguridad Ciudadana enmarcado en los resultados de la cuarta Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá 2016, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

Los resultados de la medición presentados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la consultora IPSOS, revelan que 17 % de la población encuestada fue víctima en los últimos 12 meses de alguna situación que atentó contra su seguridad.

El presidente de la CCIAP, Jorge García Icaza, expresó que con este informe el gremio empresarial “aporta al país una herramienta adicional para la toma de decisiones, desde la visual de la seguridad comprendida como responsabilidad de todos los ciudadanos”.

En relación con la percepción de seguridad, de acuerdo con el informe, el 70 % de los encuestados dijo que el país es inseguro, frente al 67 % reflejado en la encuesta de 2014.

Según el sondeo, el 81 % fue víctima de algún delito una sola vez y el 19 % más de una vez.

Comparando las encuestas de 2014 y 2016, las provincias en las que la percepción de inseguridad presentó mayor crecimiento fueron: Chiriquí (oeste, 20 %), Bocas del Toro (oeste, 18 %) y Panamá Oeste (centro, 7 %).

En cuanto a la dinámica de la victimización en los últimos años, el informe destaca que fue del 10 % en 2010; 16 % en 2013 y 19 % en 2014.

El estudio arrojó que de los delitos reportados, el 51 % fue hurto, 28 % robo, 13 % golpes o agresión y 9 % el asesinato de un familiar.

Los datos reflejan que hay un marcado énfasis en delitos contra el patrimonio (hurto y robo), que concentran el 79 % de los hechos reportados.

De otro lado, los resultados revelan que el promedio de pérdidas económicas a consecuencia de estos hechos fue de 510 dólares, mientras que por grupo de edad la población mayor de 50 años refleja el mayor costo por los hechos, con 716 dólares o más.

Para las mujeres es más caro el daño contra su seguridad en materia de salud, al ubicarse en 542 dólares, con una diferencia de 280 dólares con respecto de los hombres.

La CCIAP destacó que la encuesta busca establecer los factores subjetivos que complementan las cifras oficiales de criminalidad, además de conocer los distintos aspectos que afectan la seguridad ciudadana en los contextos urbanos, rural y de género, con representatividad a nivel de provincias.

La encuesta, aplicada en lugares urbanos a 1.207 personas de ambos sexos mayores de 18 años, tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error máximo permisible de +/-3,03 %.

Comments

comments