La sociedad civil panameña se manifestó contra la corrupción gubernamental, el pasado martes 9 de enero, en el marco de la conmemoración de la gesta estudiantil que buscaba ondear la bandera panameña en territorio del Canal de Panamá y en donde varios jóvenes perdieron la vida y fueron declarados mártires.

La jornada se cumplió en la Cinta Costera desde tempranas horas de la mañana y culminó poco después del mediodía, con una marcha que arengaba contra los políticos y la corrupción. La colorida manifestación contó con la participación activa de la ciudadanía, que de forma creativa prepararon carteles y prendas de vestir en contundente rechazo a la impunidad. Quedó claro el hastío del panameño, y está por definirse un nuevo llamado para el 23 de enero, a una nueva manifestración frente al Ministerio Público exigiendo que se publique la lista de personas que recibieron ‘coimas’ de la constructora Odebrecht.

 

Gobierno de Varela reacciona

Al día siguiente de la manifestación, el Consejo de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, desde la ciudad de Santiago, representado por le ministro Álvaro Alemán,  ofreció una declaración  para reaccionar contra el desenlace de la manifestación, aseguraron que retiraron el anillo de seguridad de la zona para no entorpecer la concentración, sin embargo aseguraron que están evaluando tomar medidas contra un grupo de dirigentes políticos de un partido cuyos militantes están vinculados a hechos de corrupción, que  se acercaron a la residencial presidencial.

 

Muerte civil

Un anteproyecto de ley que busca dar muerte civil a los procesados y condenados por actos de corrupción fue presentado en la Asamblea Nacional.

El documento presentado a través de la oficina de Participación Ciudadana, pretende excluir de manera permanente a los corruptos en la participación del sistema público, y que las empresas envueltas en actos de corrupción no puedan licitar con el Estado.

La iniciativa fue presentada por los organizadores de la manifestación contra la corrupción del martes en la Cinta Costera.

 

 

 

Comments

comments