TAPACHULA, CHIAPAS, 28AGOSTO2021.- Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, decidieron improvisar una caravana con rumbo al norte del continente. Lo anterior debido a la nula respuesta por parte de las autoridades de migración del país, respecto a sus demandas de agilización de los trámites migratorios, pues el promedio de espera para las citas que ofrecen instituciones como la COMAR es de alrededor de tres meses, lo que obliga a los desterrados a buscar alternativas de subsistencia en la ciudad fronteriza, lo cual agrava el problema pues, por un lado, el margen de movilidad queda limitado y por el otro, hay una ingente cantidad de nuevos migrantes, en su mayoría haitianos, que continúan arribando al país provenientes del sur del continente. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Las autoridades colombianas buscan entregar más de 60.000 permisos de protección temporal (PPT) en Bogotá en los próximos siete días a migrantes venezolanos que ya culminaron todas las etapas del Estatuto Temporal de Protección.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que esta es la primera de cinco jornadas masivas que se realizarán en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

El objetivo, agregó, es que los migrantes culminen con éxito su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

La tarjeta del Estatuto de Protección, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá, en teoría, mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP) era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021, pero también busca “desincentivar la irregularidad” y con ello podrán acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

Espinosa aseguró que hasta este lunes hay 476.000 PPT aprobados, de los cuales cerca de 400.000 ya se encuentran impresos y tan solo 195.000 han sido retirados por los migrantes.

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte a agosto anterior, lo que supone 99.463 personas más que en enero del año pasado.

En enero, antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes, había en el país 1.742.927, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %. EFE

Comments

comments