El chavismo parece no ser coherente al referirse a los judíos, muchos recuerdan al difunto presidente Hugo Chávez Frías, cuando lanzaba una maldición al estado de Israel y hasta los calificó de terroristas y asesinos, tal como se puede evidenciar en el siguiente video:

Y es que la molestia de la comunidad judía en Venezuela tiene fundamento en el asedio que funcionarios del gobierno han mantenido desde 2004 como lo reportó El Estimulo en octubre de 2016, donde resumen los atropellos que años tras años ha vivido dicha comunidad:

“El primer bocinazo gubernamental contra la comunidad judía en Venezuela sonó en 2004. Sin importar que hubiese más de 1.000 niños, con sus respectivos representantes, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanó las instalaciones del colegio Hebraica Moral y Luces y el Club Social Hebraica buscando explosivos o armas supuestamente relacionados con la muerte del fiscal Danilo Anderson. No encontraron nada. Volvieron a allanar el club en la madrugada del 2 de diciembre de 2007, mismo día del referéndum constitucional, de nuevo buscando armas, aunque sin especificar cuál averiguación se vinculaba a la pesquisa. Dos años más tarde, el 6 de enero de 2009, el entonces canciller Nicolás Maduro expulsó y declaró persona no grata al embajador de Israel en Venezuela y menos de un mes después, el 30 de enero, un grupo de hombres armados profanó la sinagoga Tiféret Israel, ubicada en Maripérez y la más importante de Caracas. Y como colofón a la seguidilla de ataques, el fallecido Hugo Chávez, el 2 de junio de 2010 soltó la siguiente exclamación: “Condeno desde el fondo de mi alma y de mis vísceras al Estado de Israel; ¡maldito seas, Estado de Israel!”.

A pesar de dicho antecedente ahora resulta que el actual presidente Nicolás Maduro en la alocución del martes 16 de mayo, manifestó que los chavistas son ahora los nuevos judíos lo que ha causado revuelo dentro de la comunidad Hebrea internacional. A continuación el video:

A nuestra sala de redacción llegó una comunicación personal de parte de dos ciudadanos de la comunidad judía en Panamá antes relacionados con Venezuela, donde rechazan tal comparación y denuncian la manipulación presidencial ante un hecho único en la historia que no tiene punto de comparación con otro acontecimiento.

Acá se puede leer la carta:

YA BASTA DE METERSE CON LOS JUDIOS

Comments

comments