Foto: @Mitradel/Twitter

Con la presencia de dirigentes sindicales, el Consejo de la Empresa Privada (CoNEP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), entre otros grupos, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional dio primer debate del Proyecto de Ley 476, que crea la licencia de paternidad a los trabajadores de empresas privadas y a los servidores públicos.

El Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien presentó al pleno este proyecto de ley, manifestó que la norma ha sido incluida dentro del derecho positivo en varios países de América Latina, del Norte y Europa, y que si bien es cierto en Panamá no existe una iniciativa como esta, ayudará en gran medida al fortalecimiento del núcleo familiar, así lo indica un comunicado publicado por la Asamblea Nacional.

Agregó Carles que se propone con esta iniciativa que todo trabajador, cuya esposa o compañera se encuentre en estado de gravidez, goce de una licencia remunerada por paternidad.

Para Ayda de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la intención es positiva, porque lo que se quiere es fundamentar las bases del hogar y permitir la responsabilidad que debe tener el hombre para con su familia.

Enfatizó de Maduro que también debe considerarse la parte de la permanencia laboral del padre, así como está condicionada con la maternidad, porque son factores que van a incidir dentro del núcleo familiar, y por tal razón se requiere evaluar diversos aspectos que este proyecto.

En tanto, Mariano Mena, dirigente independiente, señaló estar de acuerdo con la norma, ya que los trabajadores han aportado con sus labores a mejores condiciones de vida y lograr que la familia permanezca en unidad.

El presidente de esta instancia, Gabriel Soto, detalló que fueron expuestos todos los puntos de vistas de los presentes y se espera que en el pleno se evalúen aquellos aspectos para lograr una norma que vaya en beneficio de la familia y, sobre todo, de ese pequeño ser que requiere del calor de su padre.

Durante el análisis de esta norma, diversos grupos manifestaron que el objetivo central es lograr la unificación familiar y lo importante que representa el apoyo del padre en los primeros días del parto de la mujer.

Con información de la Asamblea Nacional.

Comments

comments