Por: Aura y Víctor Ramos

@3punto0

 

La industria de robo de datos vía email está en auge, de acuerdo al FBI. Según publica el Internet Crime Complaint Center del FBI, en su reporte de 2018, las pérdidas asociadas al robo de datos vía correo electrónico, superaron los dos mil setecientos millones de dólares en 2018.

Compartimos con ustedes 5 tips publicados recientemente en inc.com,  para identificar correos sospechosos y así evitar caer en las trampas más comunes:

 

1.- Correo con factura anexa

Generalmente son correos cortos, mencionando que envían una factura anexa. En ocasiones tratan de confundirse con empresas de renombre.

Consejo: ¡borre sin leer!

Identifique a sus proveedores. Si este es un correo de alguien con quien usted no tiene relación, lo más probable es que sea alguien pescando sus datos.

2.- Alarma de virus

Si le escriben diciendo que su computador está infectado o que alguna cuenta está comprometida y lo invitan a abrir un archivo o a darle click a alguna dirección url, sospeche.

Si tiene dudas, instale un antivirus conocido en su computador, o llévelo a una empresa o persona de confianza para que le hagan la revisión del caso.

3.- Aviso de pago

Si le llega un correo de un desconocido avisando que le hicieron un depósito o un pago, lance el correo inmediatamente a la papelera y clasifíquelo como spam.

4.- Aviso de entrega de paquete

Este es uno de los correos con los que la gente cae con más frecuencia. Sin prestar demasiada atención al remitente, procedemos a abrir un archivo donde nos indica que ya llegó un paquete.

Nuevamente, piénselo dos veces antes de abrir o ejecutar algún archivo, sobre todo si tiene alguna terminación extraña.

5.- Invitación a descargar archivos

Definitivamente no es aconsejable descargar archivos de juegos ni aplicaciones que no vengan de una fuente confiable. Y aún si vienen de una fuente confiable, es cada vez más frecuente leer que tanto Android como iPhone han permitido que programas fraudulentos aparezcan disponibles en Google Play y iTunes, de modo que no está de más verificar con cuidado la reputación de la aplicación que deseamos descargar en nuestro computador o teléfono celular.

En muchos casos, faltas de ortografía pueden darnos una indicación que estamos en presencia de un correo fraudulento.

Si usted le da click a un vínculo de un correo de este tipo y le comienzan a pedir información personal, contraseñas, etc., salga inmediatamente de la página y proceda a realizar un escaneo de seguridad de su equipo. Es mejor prevenir que lamentar.

 

 

Comments

comments