Para adelantar más en su objetivo de lanzar un negocio de vehículos autónomos, Ford ha adquirido Quantum Signal, con amplia experiencia en simulación en tiempo real y desarrollo de algoritmos, así como en robótica, detección y tecnología de percepción.

“Su amplio catálogo de servicios le permitirá a Quantum Signal apoyar a Ford en numerosas áreas a medida que nuestra compañía continúa desarrollando vehículos autónomos y servicios de transportación como área de negocio, incluyendo la creación de programas y prototipos de equipos”, expresó Randal Visintainer, director técnico de Ford Autonomous Vehicles, LLC.

Desde su fundación en 1999, la pequeña empresa de Saline, Michigan, ha trabajado en robótica móvil de vanguardia para numerosos clientes, incluido el ejército de los Estados Unidos. Aunque no es muy conocida por el público, Quantum Signal ayudó a los militares a desarrollar un programa que les permitía controlar vehículos robóticos desde miles de millas de distancia. Incluso construyó un robusto entorno de simulación capaz de probar diseños de vehículos autónomos que se utilizan en la actualidad.

“Aunque Quantum Signal ha operado con relativa discreción durante las últimas dos décadas, Ford ha estado al tanto de su trabajo desde hace ya un tiempo. En los últimos años, Ford ha ido reuniendo a un equipo de expertos en desarrollo de programas, simulación y aprendizaje automático de todo el mundo, a medida que avanza en el desarrollo de vehículos autónomos, y estamos orgullosos de anunciar que el equipo se está haciendo cada vez más grande y formidable”, explicó Visintainer.

Quantum Signal es conocido por su entorno de simulación y modelado ANVEL, que ha sido utilizado por programas de robótica militar para explorar el rendimiento de sistemas autónomos y remotos no tripulados. Con la experiencia de esta compañía, Ford puede desarrollar entornos de simulación aún más completos, en los que puede probar sus vehículos y su modelo de negocio para lograr nuevas mejoras de desempeño.

Más allá de la simulación, Quantum Signal ha realizado para los militares extensas labores de desarrollo de algoritmos que ayudan a guiar vehículos autónomos. Además del área de programas, la empresa tiene gran experiencia en robótica, así como en sistemas de detección y percepción. Todo este trabajo puede ser reorientado para ayudar a que los vehículos Ford mejoren su capacidad de analizar el entorno que les rodea.

“Quantum Signal, que opera desde un antiguo edificio escolar de la localidad de Saline, ha cultivado su propia cultura empresarial, que queremos preservar durante el proceso en el que su equipo se integre a Ford. Es algo que estamos seguros de poder lograr ya que lo estamos haciendo con SAIPS, una compañía de aprendizaje automático que se unió a Ford hace casi tres años”, añadió Visintainer.

Con sede en Israel, SAIPS está trabajando en estrecha colaboración con Ford y el equipo de Argo AI, utilizando el aprendizaje automático para crear un innovador sistema de reconocimiento visual para vehículos autónomos, que puede detectar vehículos o peatones en su entorno– incluidas sus señales intermitentes y de emergencia– en condiciones climáticas y de iluminación extremas. Otro sistema central permite la cartografía de entornos urbanos en 3D de alta resolución totalmente automatizada, algo que desempeña un papel crucial a la hora de permitir que los vehículos autónomos se orienten en el mundo real.

“Al igual que SAIPS, Quantum Signal desempeñará un papel crucial en el avance del desarrollo de los vehículos autónomos de Ford, a la vez que representa el compromiso de la compañía de cultivar el talento necesario para implantar con éxito esta tecnología’, dijo Visintainer.

Visintaiener relató que cuando el CEO de Quantum Signal, Mitchell Rohde, le dijo a su equipo que se unían a Ford, recordó su infancia en Michigan, viendo a su padre restaurar un Modelo T hasta dejarlo en perfecto estado de funcionamiento, y escuchándole hablar sobre la contribución de Henry Ford al mundo. Si Mitch iba a ser ingeniero, dijo su padre, este era el tipo de aportación duradera que él también debía intentar conseguir.

Rohde dijo a su equipo que “todos los ingenieros quieren hacer un trabajo significativo que que haga la diferencia. Ahora, van a tener la oportunidad de influir directamente en el mundo, igual que hizo Henry Ford. Al igual que cuando Ford brindó la libertad de movilidad masiva a través del Modelo T, la oportunidad de expandir esa libertad aún más está aquí ahora. Estamos ansiosos de lograr que esto se haga realidad.”