Banesco, primer banco en el mercado panameño en generar una alianza con la Fundación Botellas de Amor, para crear proyectos 100% sostenibles, como el primer parque hecho con botellas y plásticos flexibles en Panamá, “Parque de Amor Banesco”, ubicado en la comunidad de Hato Pintado – Pueblo Nuevo.
Con el apoyo de los colaboradores, sus familias, clientes de Banesco y la participación especial de los docentes y estudiantes del Instituto Comercial Panamá, se recolectaron en total 9.66 toneladas de descartes plásticos, a través del proyecto Botellas de Amor.
La infraestructura del primer Parque de Amor, consiste en un patio de juegos con columpios, toboganes y pasamanos, así como bancas para que los padres puedan estar cómodos mientras juegan con sus hijos, fabricados con todo el plástico recolectado, obtenidos a partir del tratamiento de botellas recicladas.
El compromiso de Banesco con esta causa incluyó una campaña a través de sus plataformas digitales y sucursales, para invitar a los clientes a participar en la recolección y acopio de las botellas de amor en las sucursales. De igual manera, internamente, se desarrollaron diversos concursos entre sus colaboradores, con el objetivo principal de crear conciencia y disminuir la utilización del plástico en la vida cotidiana. Pero el trabajo en equipo no para allí, la comunidad de Hato Pintado y el Instituto Comercial Panamá se sumaron también al esfuerzo de recolección para la elaboración del parque.
Alfonso Prieto, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Banesco Panamá, afirmó que “En Banesco Panamá, seguiremos reforzando el compromiso con el país y los ODS a través de estrategias y proyectos que generen un alto impacto en la sociedad. Sumar esfuerzos entre todos entrega resultados invaluables para el medio ambiente y para el futuro de las próximas generaciones”.
La alianza estratégica entre Banesco y la Fundación Botellas de Amor, ha permitido amplificar el mensaje a mayores audiencias y, a su vez, contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Esta campaña, nos llevó a dimensionar el impacto que tiene la cantidad de plástico que consumimos diariamente en nuestras vidas; el poder recolectarlas, armar las botellas, saber que todo este plástico puede reutilizarse evitando que llegue al mar, y transformarlo en mobiliario para hacer feliz a una comunidad, es algo invaluable y hace de este proyecto algo único en la región y una buena práctica para mantener en el tiempo”, comentó Vivian Prieto, Vicepresidenta de Mercadeo, Canales, Experiencia al Cliente y Sostenibilidad de Banesco Panamá.
“Con la inauguración del primer parque, afirmamos desde Botellas de Amor nuestro compromiso de cerrar el ciclo del plástico y regresarlo a la vida útil, generando grandes cambios ambientales, culturales, educativos y económicos con impactos positivos en Panamá. Alianzas como la que logramos con Banesco, contribuyen a seguir generando economía circular, al revalorizar el plástico, que hasta ahora se venía arrojando en costas, ríos y vertederos”, destacó Maryorie Joudry, Directora de la Fundación Botellas de Amor.
Desde su llegada a Panamá, el proyecto Botellas de Amor, ha impactado en la vida de miles de personas, suministrando puestos de trabajo, capacitando y concienciando sobre la reutilización de los descartes plásticos.
La sostenibilidad es uno de los pilares principales para Banesco, y queda demostrado con la inclusión de espacios que buscan mejorar la calidad de vida de sus clientes, y los invita a crear prácticas en beneficio de la conservación de nuestro ambiente.