Peleó en batallas épicas contra el imperio galáctico. Ahora el actor que interpretó al emblemático Chewbacca en «Star Wars» lucha por los niños necesitados de Venezuela con una campaña de recaudación de fondos en internet.

Peter Mayhew, quien dio vida a Chewbacca en cinco películas de «La Guerra de las Galaxias», ha recaudado hasta ahora más de 10.000 dólares a través de la venta de monedas conmemorativas que muestran las patas del peludo guerrero wookiee con sandalias y su carrillera de balas alrededor de un mapa de Venezuela.

El actor retirado de 74 años dijo que la idea surgió después de que conoció a Elisa Argüello, una actriz venezolana y fan de «Star Wars» que migró hace tres años al área de Dallas-Fort Worth, donde vive Mayhew.

«La seguimos en Facebook, y estábamos al tanto del deterioro de la situación en Venezuela», dijo Mayhew a The Associated Press. «Nos había preocupado por un tiempo y una noche mi esposa Angie cogió el teléfono y le preguntó a Elisa si podíamos involucrarnos de alguna manera. Ella se puso a llorar y dijo que sí».

Las monedas de cobre se venden por 10 dólares en internet a través de la Fundación Peter Mayhew y las ganancias son destinadas a una pequeña organización caritativa de Texas llamada «Ponte en sus Zapatos». La organización trabaja hace más de un año en Venezuela, donde dice que alimenta a 100 niños necesitados todos los días, además de donar pañales y fórmula para bebés a un hospital que atiende a niños con cáncer.

Muchos hospitales en Venezuela no están en condiciones de proporcionar los productos más básicos a sus pacientes debido a la escasez y a una inflación de cinco dígitos.

«Estamos asombradas, y no hemos parado de llorar de la emoción», dijo Antonieta Gálvez, una empresaria venezolana que trabaja desde Dallas y está encargada de la organización. Gálvez dijo que tan solo con 3 dólares sus socios en Venezuela pueden hacer el almuerzo para 100 niños.
Argüello señaló que se han vendido más de 1.500 monedas desde que comenzó la campaña a finales de mayo, mientras que una máscara de Chewbacca hecha a mano se vendió por 1.100 dólares en una subasta en internet.

Las monedas conmemorativas han sido compradas principalmente por miembros de la Legión 501, un club de fans de «Star Wars» que tiene decenas de divisiones, o «guarniciones», en el mundo. Su división en Texas, Star Garrison, tiene unos 500 miembros activos y Mayhew realiza algunos eventos para el grupo en su casa.

El club de fans también apoya organizaciones no lucrativas locales y los miembros a veces se ponen disfraces galácticos para visitar a niños en hospitales y llevarles un poco de alegría.

«En la legión somos bien solidarios», dijo Argüello, quien suele asistir a convenciones de comics vestida como la princesa Leia o como un Storm Trooper. Tras años como admiradora de la saga espacial, dijo que conocer a Mayhew fue un sueño hecho realidad.

«Los wookiees a pesar de ser feroces tienen muy buen corazón», dijo la venezolana de 36 años.

Lucasfilm Ltd., propietaria de la marca Chewbacca, no participa en la campaña, que no menciona directamente al personaje.

Mayhew fue elegido para interpretar a Chewbacca por su altura impresionante. El actor nacido en Gran Bretaña y nacionalizado estadounidense mide más de 2,1 metros debido a una enfermedad genética conocida como el síndrome de Marfan.

Su gran estatura, que lo hizo perfecto para el personaje de Chewie, también ha sido el origen de muchas de sus complicaciones de salud.

Mayhew ha tenido problemas respiratorios y tiene dificultades para caminar. Asiste a las convenciones de cómics sentado en un carrito y pocas veces da entrevistas a los medios por sus limitaciones para hablar. En el caso de AP, respondió preguntas en un correo electrónico.

Los problemas de salud no han impedido que este amable gigante contribuya a diversas causas caritativas y luche por los niños, así sea en un país muy, muy lejano.

«Todo el mundo parece saber algo sobre Venezuela ahora, pero muchos ni siquiera se dan cuenta de lo mal que se han puesto las cosas», dijo Mayhew. «Chewbacca no dejaría a un niño hambriento sin comer si tiene el poder para ayudar».