El coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular, diputado Cipriano Heredia, en compañía del coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de la tolda naranja, Jhoender Jiménez,  denunció que Venezuela atraviesa una crisis agroalimentaria sin precedentes que está afectando la gobernabilidad de la nación latinoamericana.

 

 

“La comparación de lo que producíamos hace apenas unos años a lo que producimos ahora, es una cifra sensible. El ejemplo más claro es la cosecha de maíz, la cual este año será cuando mucho del 50% en comparación a 2016, que de por sí fue un año malo. Apenas con suerte llegaremos al millón de toneladas del maíz, cuando la industria avícola demanda al menos dos millones y medio; es decir, no habrá maíz suficiente para cubrir ningún sector ni la demanda de los venezolanos. Hay una merma en la producción nacional. Ya no se trata nada más de la ayuda humanitaria que pueda venir de otros países, la verdadera solución estructural pasa por medidas políticas y financieras. Esta consecuencia la sufrimos todos los venezolanos:  la población ha disminuido su calidad de vida, hay 20% de desnutrición en los recién nacidos y se habla de un 60% de anemia”.

 

 

Explicó que la falta de producción se ha manifestado en las calles del país, donde millones de ciudadanos buscan comida en la basura. “Ya vimos el año pasado el triste espectáculo de cómo se masifico la búsqueda de comida en la basura. En 2016 se calculó que un 10% de venezolanos buscaba comida en los contenedores de basura y para este año se prevé que un 20% de venezolanos esté buscando qué comer en los desechos de otros ciudadanos, es decir, alrededor de 6 millones de ciudadanos comen de la basura. Todo esto sin contar que más del 50% come una o dos veces al día”.

 

Comments

comments