La administración de Joe Biden dio la bienvenida al diálogo de “buena fe”, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de conversaciones directas que la oposición evaluó como una “buena señal”.
Maduro aseguró el lunes, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que busca su tercer mandato, que este miércoles se reanudarán las conversaciones directas con el gobierno de Estados Unidos, orientadas a normalizar las relaciones entre ambos países.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, no confirmó explícitamente el anuncio de Maduro, pero dijo este martes que dan la bienvenida al diálogo y “la buena fe” e insistió en que el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados es el “mejor camino” para restaurar la democracia en Venezuela.
“Esto es algo en lo que seguiremos centrándonos. Vamos a entablar un diálogo de una amplia gama sobre Venezuela, y finalmente, ellos son la amplia gama”, dijo en conferencia de prensa sin precisar detalles.
Patel reiteró que EEUU apoya el deseo del pueblo venezolano de celebrar elecciones competitivas e inclusivas el próximo 28 de julio, sin embargo, admitió tener claro que el cambio democrático “no será fácil” y precisó que requiere un “compromiso serio”.
La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) calificó este martes de “positiva” y de “buena señal” la reanudación de las conversaciones.
«Nos parece positivo que ocurra (…). Nos parece bien que ese diálogo se dé, creemos que es la manera de tratar la diferencia y ojalá que traiga muchas cosas buenas” a Venezuela, dijo en conferencia de prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD.
Hasta ahora no se conoce la agenda de estas conversaciones.