Durante la gira europea que busca promover el desconocimiento ante el fraude electoral propuesto por el régimen de Nicolás Maduro para el #20M, la delegación integrada por el coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, el diputado Julio Borges y el ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis. En el encuentro advirtieron que la permanencia de Maduro en el poder, aumentará la crisis en Venezuela y la conflictividad toda la región.
“En la medida que permanezca Maduro en el poder, mayor crisis va a existir en Venezuela y mayor conflictividad e inestabilidad en la región. El proceso del 20 de mayo, tal como está planteado, acentuará la profunda crisis humanitaria que está impactando a toda la región y que requiere de un gran esfuerzo internacional para ayudar a aliviar el drama humano que viven aquellos que se han visto obligados a dejar Venezuela, pero también los compatriotas que sufren por falta de comida y medicinas”.
En este sentido, señalaron en que el proceso convocado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) representa un fraude porque los partidos políticos están ilegalizados, los candidatos están presos, exiliados o inhabilitados, y no hay observación internacional garantizada. Asimismo, insistieron en que deben profundizarse las sanciones impuestas por la Unión Europea contra los funcionarios del régimen venezolano.
“Exhortamos a promover ante la Unión Europea el desconocimiento de este fraude electoral presidencial. Es fundamental que desde este momento se ejerza toda la presión en la comunidad internacional para desconocer el proceso del 20 de mayo. España debe liderar el proceso de activación de las sanciones, en el marco de la Unión Europea, contra los funcionarios corruptos del régimen y el lavado de dinero”.
La delegación venezolana pidió al ministro Alfonso Dastis facilitar los trámites migratorios de todos los venezolanos que han llegado a España huyendo de la grave emergencia humanitaria impuesta por el régimen ineficiente, antidemocrático y represor de Nicolás Maduro. “A España y Venezuela nos une los lazos históricos. Este momento difícil que vive Venezuela, requiere del acompañamiento de España y sus instituciones”.
Por su parte, el Ministro Alfonso Dastis afirmó que la nación española seguirá acompañando a Venezuela y reiteró que la única opción viable es que las elecciones cumplan criterios fundamentales de transparencia y pluralismo político.
“Con Antonio Ledezma, Julio Borges y Carlos Vecchio hemos tratado la crítica situación venezolana. España seguirá al lado del pueblo de Venezuela. Sólo existe una opción viable: que las elecciones cumplan criterios fundamentales de transparencia y pluralismo político”, publicó a través de su cuenta en Twitter.