Con la participación de un panel de expertos, autoridades académicas, invitados especiales y medios de comunicación, la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), en su sede del Carmen, llevó a cabo el conversatorio Somos Marketing 2018 el martes 27 de noviembre.

Roxana Chacón, marketing manager de Regency Real Estate Developers, Marco Ocando, senior marketing & eCommerce director de Copa Airlines, Rodrigo González,
VP multinacional de innovación, transformación y experiencia de Banesco Panamá
y María Mejía digital marketing leader de Movistar Panamá fueron los encargados de contar sus experiencias a los presentes.

Chacón destacó que las empresas deben tener valores marcados, colaboradores comprometidos, ver a los clientes como personas, escuchar constantemente a los mismos y jamás descuidar a los consumidores de siempre.

«Muchas empresas piensan que los colaboradores solo quieren dinero, y no es así. Hay detalles más allá que los hacen sentir queridos y parte de las mismas. Esos los incentiva», agregó la marketing manager.

Ocando, por su parte, explicó que las empresas deben conocer el rol que juegan dentro de la gente.

«Hay que tener una estrategia clara y actuar de acuerdo a ella. Soñar en grande es otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta. No nos podemos conformar. Además hay que tener determinación y pasión; esas dos palabras son clave. Por último, debemos construir relaciones fuertes, pues una mano lava la otra».

Conocimiento

González insistió en romper paradigmas, acercarse mucho más a las personas y conocer sus necesidades.

«Hay que intentar, equivocarse, pero barato y ser más humanos. Entender perfectamente qué es lo que quiere nuestro cliente. Podemos tener miles de productos, pero sino complacen a nuestro público nada estamos haciendo».

Mejía tocó el tema de posicionamiento y lo importante que es el uso de las redes sociales para consolidar la marca. «Escuchar a la gente, salir a la calle, vivir sus experiencias y luego buscar soluciones. Esa es la clave. Mientras el cliente se sienta más atendido será mejor la relación».

Por la UIP dijeron presente Linda Gutiérrez, coordinadora académica de postgrado y el profesor Darío Ramos, quien dicta la cátedra mercadeo global y además fue el organizador del evento.

Gutiérrez estuvo presente en representación del decano de especialización y maestrías, Ricardo McPherson.