Los últimos acontecimientos en Venezuela golpean a este sector económico nacional, que de por sí, ya está agonizante por la inflación, el control cambiario y la inseguridad. El reconocido periodista venezolano Levi Benshimol a través de su columna «LE VI EN TURISMO» en periódicos nacionales, explicó como los últimos acontecimientos han puesto en jaque al turismo en Venezuela.

Por Levi Benshimol
benshimol9@gmail.com

LA INTERVENCIÓN DE BANESCO IMPACTA AL NEGOCIO DEL TURISMO

La intervención que ha sido objeto por parte del gobierno nacional, al Banco Banesco, ha creado un impacto negativo en el negocio del turismo y a la imagen financiera del país, ya que Banesco, a nivel nacional e internacional tiene un muy bien ganado sólido prestigio y reputación como institución de servicio bancario, cumplidora de su visión, misión y objetivos. La medida según lo ha manifestado su presidente Juan Carlos Escotet, al puntualizar que “Banesco ha sido intervenido injustamente y por motivaciones políticas: es el primer banco de Venezuela, el más rentable, solvente y con mayor cuota de mercado. No hay razones financieras para la intervención” Y especificó Escotet, que “No tiene sentido. Es una decisión exclusivamente política que busca distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos”. Banesco, como la más importante institución bancaria de Venezuela, le presta actualmente servicio a más de 8 millones de clientes, entre los que se pueden contar a agencias de viajes, turoperadores turísticos, hoteles, restaurantes, aerolíneas, posadas, a través de sus agencias bancarias, en toda la geografía nacional y muy espacialmente en los destinos turísticos nacionales. Las razones esgrimidas por los voceros del gobierno nacional, para pretender justificar la intervención de Banesco, no han tenido la credibilidad en la opinión pública nacional, y en especial en su público objetivo, sino que ellas más bien han causado en la mayoría de los clientes de Banesco, antipatías, repulsiones, aversiones, disgustos, angustias, preocupaciones, por ser esas razones dadas por esos voceros oficiales políticos partidista, y con bien lo expresó en sus declaraciones Juan Carlos Escotet “que la entidad financiera fue intervenida injustamente y por motivaciones políticas”. Y nos atrevemos a decir nosotros que en el turismo, todo lo que afecte a la actividad bancaria, perturba y trastorna al negocio turístico y descalabra al Motor Productivo del Turismo.

LASER AIRLINES YA VUELA A PANAMÁ

La aerolínea nacional Laser, el pasado lunes reinicio sus operaciones de vuelo a Panamá, después de la crisis política destaca entre Venezuela y Panamá. Laser, a través de un comunicado publicado en su página de internet, informo que dispuso un «plan de atención especial» para aquellos que tenían pautado un viaje con Laser y que se vieron afectados por la desconexión aérea y esbozo un plan, en donde la aerolínea ofrece a los viajeros que cambiaron su destino por la suspensión de los vuelos, «el restablecimiento de su boleto original» sin tener que pagar penalidad. El plan también establece, que aquellos pasajeros que tenían previsto viajar entre el 25 de abril y el 6 de mayo podrán reprogramar sus vuelos «sin cobro de penalidad ni cambio de tarifa». Y explica el comunicado de Laser. que si fue solicitado «el reembolso» del boleto «desde y hacia Panamá» se debe continuar con el proceso de su solicitud y adquirir uno nuevo. Por su parte la aerolínea COPA, también ha retomado su operación aérea a Panamá, y se espera que las otras aerolíneas líneas nacionales, como La Venezolana, hagan también lo mismo. Y como se dice “colorín colorado el cuento ha terminado.

SANTA BÁRBARA ANUNCIA SU DESPIDO DEL AIRE

La aerolínea nacional Santa Bárbara, ha anunciado el cierre de sus operaciones aéreas, a partir de mes de junio.. Santa Bárbara, inicio sus operaciones aéreas, como línea aérea regional en San Carlos del Estado Zulia, el 13 de junio de 1995, sirviendo a Cabinas, Mérida, , El Vigia, y Santa Bárbara del Zulia, , además de un vuelo internacional a Oranjestad, Aruba, y más tarde en en abril de 1998 , Informa Santa Bárbara, la entrada de un grupo de empresarios nacionales a la junta directiva de la aerolínea, con lo cual llega una nueva etapa de expansión a nivel nacional, abriendo destinos como: Barquisimeto. Bogotá, Maiquetía, Cumaná, Las Piedra, San Antonio del Tachira y Valencia.​ En el año 1999 se consolida en la operación internacional con el traslado de la sede central al Aeropuerto de Maiquetía, para la apertura de rutas hacia Barranquilla, Londres, Madrid, Miami, Orlando, Santiago de Compostela, Tenerife, Funchal y Willemstad como nuevos destinos internacionales y manteniendo a Maracaibo como segundo centro de operaciones.
La historia de SBA Airlines, no se queda solo en ser una historia triste más de la aviación venezolana, sino que por su cumplida Responsabilidad Social Empresarial se quedará plasmada en la historia del corazón de muchas personas, entre ellas en los niños y niñas y en las organizaciones sociales, como la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, la Confederación de Sordos de Venezuela, la Fundación Vanessa Peretti, Fundación La Salle, Hogares Crea, Venezuela sin Límites, Operación Sonrisa, Guayana Sonríe, Fundana, I Love Venezuela Foundation, Senos Ayuda, Cáritas de Venezuela, Acción Solidaria, Fundación Larry Salinas, Comparte por una Vida, entre tantas otras. Pero, la situación actual económica por la que atraviesa el país, no le permitió a Santa Barraba, continuar con su “Gran Sueño”, y después de 22 años de servicio, se despide del aire, en un emotivo y conmovedor comunicado, agradeciendo a cada uno de sus pasajeros, a las autoridades en Venezuela y los demás países donde tuvieron presencia, a sus proveedores, las agencias de viajes, los medios de comunicación, a su valioso capital humano, quienes durante más de dos décadas procuraron dar lo mejor de sí y por ser el motor de este avión, por las largas jornadas, el soporte en los tiempos difíciles. Tristeza nos da despedir a una empresa, que tuvo el gran sueño de engrandecer al país, mediante la prestación de un servicio aéreo, de su Responsabilidad Social Empresarial , pero la circunstancia del país, así lo decretaron, pero nosotros que en oportunidades fuimos sus clientes les damos a todo el personal de SBA Airlines, nuestras palabras de testimonios de gratitud por ser la línea de los grandes sueños.

LOS VENEZOLANOS NECESITAMOS PERMISOS PARA INGRESAR A EUROPA A PARTIR 2020

La Unión Europea, aprobó un permiso que se deberá requerir para hacer viajes de turismo, negocios, atención médica o por una escala, con el fin de lograr un «control de seguridad detallado» a quienes viajen a Europa, y debido a los «problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria. El nuevo requerimiento que entrará a regir desde 2020 llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), se tramitará electrónicamente para ingresar al denominado espacio Schengen (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros). Los requisitos para llenar la planilla de solicitud de permiso ETIAS. serán; Datos personales, Educación. Empleo. Países a visitar en la UE., Informar si tiene parientes ahí y Cuestionario de seguridad. Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago. De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas. Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra. Países con la restricción son Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela y los países sin restricción son Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador. La información dada por la UE, concluye explicando que una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra. Por lo tanto venezolanos a pedir permiso para visitar “las Europas”.

REINAGURADO POR TERCERA VEZ EL HOTEL HUMBOLDT

El presidente Nicolás Maduro reinauguró por tercer vez el hotel Humboldt ubicado en Parque Nacional Waraira Repano, (El Avila), en Caracas. El Humboldt fue inaugurado en a finales 1956 durante el gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, con la finalidad de construir un complejo turístico que conectará a la capital venezolana con el hoy estado Vargas..La construcción estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urriztieta y el diseño del hotel fue idea del arquitecto venezolano Tomás Sanabria. Y su proyecto consistía en una torre circular de 59, 50 metros de altura, distribuida en 14 pisos y 70 habitaciones. El Hotel por sus característica de ubicación, se convierto desde el año de su inauguración hasta 1959, en el icono turístico de Caracas, pero por el hecho de haberlo construido por el dictador Pérez Jiménez, fue abundando, hasta el gobierno del Dr. Rafael Caldera, fue reinaugurado y puesto en servicio, años después, el Hotel Humboldt, fue nuevamente abandonado, hasta la fecha, que de nuevo fue reinaugurado. El Hotel Humboldt, es considerado una verdadera joya arquitectónica y un distinguido emblema del turismo caraqueño. El hospedarse a casi 2000 metros de altura, con las extraordinarias vistas del mar y Caracas, es una experiencia inolvidable.