Por Héctor López

Abogado en Texas

www.hjlopezlaw.com 

A raíz de la pandemia de COVID-19, muchos hemos estado cuidándonos al máximo y esperanzados de que la ciencia consiguiera la solución para detener la propagación del virus. Gracias a Dios, ya la vacuna ha llegado y está siendo producida por diferentes laboratorios internacionales, el cual proveen sus vacunas a todos los países que invierten dinero del estado en adquirirlas.

Por razones de que no todos los países están en la misma posición económica y logística de adquirir y distribuir las vacunas a sus habitantes, los EE. UU. ha sido uno de los más privilegiados por su capacidad tanto económica como logística de lograr masificar la vacunación en tiempo récord con más 171 millones de vacunas administradas según los datos más recientes del CDC.

Esta masificación tan espectacular de vacunación contra el COVID-19 ha ocasionado que muchos extranjeros vean esto como una oportunidad de lograr vacunarse rápido y gratuitamente en los EE. UU., cosa que en sus países sería aún un objetivo mucho más lejano. ¿Pero existe algún riesgo inmigratorio relacionado con un extranjero que se vacune contra el COVID en los EE. UU. mientras detenta una visa de turista? ¡La respuesta es depende!

La clasificación de visa de no-inmigrante FOTO: pixabay. B-2 es la que les corresponde a los visitantes temporales a los Estados Unidos (EE. UU.) por placer. El término “placer” de acuerdo con la ley de inmigración y ciudadanía, está definido como “actividades legítimas de carácter recreacional el cual incluyen turismo, diversión, visitas a familiares o amigos, descanso, tratamiento médico”.

Cuando hablan de tratamiento médico, usualmente está relacionado con algún tratamiento no disponible en su país de residencia, el cual el extranjero decide recibir en los EE. UU., siempre y cuando sea costeado por el mismo extranjero en su totalidad o por su seguro privado. Nunca le otorgarán una visa a un extranjero, ni sería legal para un extranjero, el entrar a los EE. UU. usando una visa de turista con el propósito de recibir algún tratamiento médico costeado por el mismo estado y con el dinero de los contribuyentes.

Eso podría resultar fácilmente en la cancelación o revocación de la visa del extranjero. Sin embargo, para realmente poder determinar la posible afectación inmigratoria de un extranjero que decide vacunarse contra COVID en los EE. UU., hay que analizar las circunstancias y el contexto que rodea al hecho. Hemos escuchado de quienes se aprovechan de la situación para aventajarse económicamente, organizando y ofreciéndole a extranjeros pudientes, paquetes de viajes a diferentes estados de los EE. UU. el cual les incluye alojamiento, comidas, traslados, y por supuesto registro de vacunación en algún centro autorizado.

Es mi opinión que el extranjero que pague por un “tour de vacunación” a los EE. UU., indudablemente está cometiendo fraude inmigratorio, ya que está utilizando su visa con un propósito diferente para la cual le fue otorgada. Hay que realizar la distinción de quien ha entrado al país con una visa de turista, con algún propósito legítimo y permitido dentro de las atribuciones de esa visa, pero dentro del término legal de estadía, se le presentó la oportunidad de vacunarse contra el COVID antes de regresar a su país.

Sabemos que estamos en una pandemia y estoy de acuerdo que por ser esto un tema de salud pública e interés nacional en donde la vida de todos está en riesgo, es necesario vacunar a la mayor cantidad de personas posibles sin importar su estatus inmigratorio. Sin embargo, hemos visto como algunos estados como Florida, ha comenzado a darle prioridad de vacunación a sus residentes para así controlar un poco el llamado “turismo de vacunación”.

Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual. Únicamente abogados licenciados en algún estado de los EE. UU. pueden dar asesoramiento en materia de inmigración. Los notarios y abogados extranjeros NO son abogados en los EE. UU. y no están autorizados a proveer asesoría legal de inmigración ni a representar a nadie en algún proceso.

Comments

comments